Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fiscales trasladan a Maza su “desesperación” por los errores de la justicia digital

Los fiscales trasladan a Maza su "desesperación" por los errores de la justicia digital

EFE

Madrid —

0

Todos los vocales del Consejo Fiscal trasladaron al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, su “desesperación” ante los “múltiples errores” de la justicia digital, que califican de “lenta e inoperante”, y consideraron que sería necesario “empezar de cero” pues el sistema no les aporta seguridad.

Fuentes de la Asociación de Fiscales (AF) y de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que reúnen a los nueve vocales electivos de los doce que conforman el órgano consultivo de la Fiscalía, han informado a Efe de que el Consejo Fiscal del pasado martes sirvió para exponer a Maza las “quejas unánimes” por los problemas que está generando el sistema de justicia digital en todas las fiscalías.

Ante un representante del Ministerio de Justicia, los nueve vocales alzaron la voz contra el sistema ideado por el departamento de Rafael Catalá, cuya “lentitud absoluta” lo convierte en “inoperante y muy deficiente”.

“No funciona en ningún sitio, no se puede hacer nada con él”, afirman las fuentes, que criticaron en la reunión el “triunfalismo” del ministerio, por lo que apostaron por “empezar de cero”.

Algunos vocales afirmaron que sus compañeros están “desesperados” con un sistema que les obliga a manejar hasta cuatro aplicaciones informáticas que no están interconectadas y que, además, solo pueden utilizar desde sus despachos, con lo que, cuando están en una sala de vistas, no pueden hacer uso de ninguna de ellas.

Esta visión global de los vocales fue corroborada por los fiscales jefe de Valladolid y Badajoz -las provincias donde se implantó el proyecto piloto de Justicia digital-, quienes asistieron al Consejo para manifestar que “el sistema en modo alguno se puede considerar válido” y que “no les aporta seguridad”.

Según las fuentes, Maza tomó nota de todas las quejas de los presentes y les emplazó al próximo Consejo Fiscal del 10 de octubre para fijar una posición conjunta que trasladaran al Ministerio de Justicia y que, afirman los vocales, confían que sean unánime.

Etiquetas
stats