Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía alemana dicta prisión para el sirio sospechoso de preparar un atentado

La fiscalía alemana dicta prisión para el sirio sospechoso de preparar un atentado

EFE

Berlín —

0

La Fiscalía federal alemana dictó hoy orden de prisión para el sirio de 19 años que fue detenido el martes en Schwerin (norte del país) bajo la sospecha de preparar un atentado con explosivos y, al parecer, con contactos entre el yihadismo.

El departamento fiscal considera que hay sospechas fundamentadas de que el arrestado, identificado como Yamen A., preparaba un “acto violento contra la seguridad del Estado”, según un comunicado emitido por esa institución, con sede en Karlsruhe (oeste de Alemania).

El joven fue detenido el martes y hoy compareció ante el juez de instrucción del Tribunal Supremo, a lo que siguió la orden de ingreso en prisión.

Conforme a las investigaciones en curso, Yamen A. estaba en contacto a través de internet con un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI), que se identificaba como “soldado del califato”.

La fiscalía sospecha que el detenido había hecho ya preparativos concretos para atacar con “material altamente explosivo”, con el propósito de matar el mayor número de personas posible.

La detención tuvo lugar de madrugada en Schwerin y en la operación participaron unidades especiales de la policía y de la Oficina Federal de lo Criminal.

De acuerdo con las autoridades del “Land” de Mecklenburgo Antepomerania, estado federado al que pertenece Schwerin, el joven entró en Alemania como refugiado en otoño de 2015 y presentó su solicitud de asilo a principios de febrero de 2016, tras lo cual se emitió a su favor un permiso de residencia temporal en el país.

El ahora arrestado fue observado durante más de una semana y, en la operación que llevó a su detención, se registró su vivienda y las de otras personas.

La fiscalía parte de la hipótesis de que a más tardar en julio de 2017 Yamen A. tomó la decisión de perpetrar un atentado en Alemania y empezó a reunir el material que necesitaba para la fabricación de una bomba.

En concreto se encontraron precursores del explosivo TATP que el sospechoso habría comprado a través de internet.

Además se hallaron diversos transmisores, uno de ellos ya manipulado.

Ayer el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, afirmó que la detención se había practicado “en el momento oportuno”, “ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, y que se pudo recabar las pruebas necesarias y evitar un atentado grave en el país.

De Maiziere agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y dijo que la situación en Alemania no hay cambiado y sigue existiendo un “peligro abstracto” de que se perpetren atentados.

Etiquetas
stats