Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía turca emite orden de detención contra el líder del partido sirio PYD

La fiscalía turca emite orden de detención contra líder del partido sirio PYD

EFE

0

La fiscalía turca ha emitido una orden de detención contra Salih Muslim, el líder del partido Unión y Democracia (PYD), el más importante entre la población kurda del norte de Siria, informó la agencia semipública turca Anadolu.

Muslim es una de las 48 personas, supuestamente vinculadas al proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra las que la Fiscalía ha emitido este martes orden de captura y arresto por supuesta implicación en un ataque con coche bomba perpetrado en Ankara en febrero 2016, que causó 28 muertos y más de 60 heridos.

El atentado fue entonces reivindicado por el grupo TAK (Halcones de la libertad del Kurdistán), formación escindida del PKK, aunque según el Gobierno turco se trata simplemente de una “marca” de la guerrilla kurda usada en atentados con víctimas civiles.

Ankara también considera al partido kurdosirio PYD una mera “rama siria” del PKK, pese a que este movimiento y sus milicias asociadas reciben apoyo de Estados Unidos en Siria para su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La misma decisión de la Fiscalía ordena también la detención de la cúpula del PKK, cuyo cuartel general se halla en los montes Kandil, en el norte de Irak, entre ellos los tres máximos responsables: Murat Karayilan, Cemil Bayik y Fehman Hüseyin.

También pide el arresto de dos políticos kurdos exiliados en Europa, Remzi Kartal y Zübeyir Aydar, ambos diputados en el Parlamento turco hasta 1994 y desde entonces en búsqueda y captura.

Muslim mantenía hasta 2014 reuniones con las autoridades turcas en Ankara, pero las relaciones entre el PYD y el Gobierno turco se deterioraron de forma definitiva tras el fin del alto el fuego con el PKK en julio de 2015 y el surgimiento de un movimiento juvenil de la guerrilla kurda en las ciudades del sureste de Turquía, que supuestamente recibía apoyo desde las milicias kurdosirias.

Etiquetas
stats