Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía investigará denuncias de violaciones en una prisión brasileña

La Fiscalía investigará denuncias de violaciones a mujeres en  prisión brasileña

EFE

Sao Paulo —

0

El Ministerio Público (fiscalía) del estado brasileño de Maranhao investigará las denuncias sobre violencia sexual contra las mujeres de los presos de la cárcel Pedrinhas, una de las más violentas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio Público otorgó un plazo de diez días, a partir de ayer, para que los directores de las diferentes prisiones del área metropolitana de Sao Luis donde se han producido este tipo de denuncias se pronuncien al respecto, según un comunicado del organismo judicial.

La fiscalía también quiere apurar si las cárceles cuentan con un local específico para que los presos tengan “encuentros íntimos”.

La decisión del Ministerio Público responde a las noticias “ampliamente divulgadas” en la prensa sobre violaciones practicadas en las cárceles, como indicaba un informe realizado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

Según relató el CNJ, mujeres, “hermanas e hijas de los presos que no están vinculados a las facciones criminales que dominan los presidios estarían siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con los jefes de las cuadrillas durante las vistas colectivas”, cita el Ministerio Público.

A las supuestas violaciones, se suman varias denuncias sobre el estado de los presos en el interior de las celdas del estado, donde en 2013 murieron 62 reclusos, así como la difusión de un vídeo en el que se pueden ver a varios internos decapitados.

La crisis carcelaria se acentuó hace varias semanas cuando la ola de violencia se extendió hasta las calles de Maranhao.

Desde dentro de la prisión, los cabecillas ordenaron incendiar varios autobuses de transporte público, una represalia que segó la vida de una niña de seis años.

Ante esta situación, la ONU pidió desde Ginebra, donde tiene su sede su agencia de Derechos Humanos, una investigación “inmediata, imparcial y efectiva” sobre la violencia en los centros penitenciarios del estado de Maranhão.

Etiquetas
stats