Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía acusa a 36 personas de terrorismo por protestas de Estambul

La fiscalía acusa a 36 personas de terrorismo por protestas de Estambul

EFE

Estambul —

0

La fiscalía de Estambul trasladó hoy al juzgado el acta de acusación de 36 personas arrestadas durante las protestas antigubernamentales del verano pasado, a las que acusa de actos terroristas, informó el diario turco “Hürriyet”.

En concreto, los delitos que les imputa son “dirigir organizaciones terroristas y grupos marginales”, “distribuir su propaganda” y “llevar a cabo actos” relacionados, así como “dañar propiedades públicas y privadas, impedir la labor de los fuerzas de seguridad y herir a agentes”.

Entre los últimos días de mayo y finales de junio, la plaza Taksim de Estambul se convirtió en escenario de frecuentes enfrentamientos entre policías y activistas, en un amplio movimiento antigubernamental de alcance nacional.

Varios autobuses y algunos coches particulares ardieron durante los disturbios y fueron utilizados como barricadas, mientras que la gran mayoría de los negocios privados no sufrió daños y funcionó también durante los 15 días en que los manifestantes mantuvieron el control sobre Taksim, sin presencia policial.

El 15 de junio, el entonces ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, ya advirtió de que “cualquiera que permaneciera en la plaza de Taksim” tras el desalojo policial “sería considerado terrorista”.

Durante las protestas murieron cinco manifestantes -dos por disparos de la policía, otro por el impacto de un bote de gas en la cabeza, otro tras ser apaleado por quienes probablemente eran agentes de paisano y uno al ser arrollado por un vehículo privado- y un policía, que se cayó de un puente mientras perseguía a participantes en las protestas.

Las penas por delitos de terrorismo pueden oscilar entre 3 y 58 años y se prevé que el juicio arranque en mayo próximo.

Etiquetas
stats