eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El flamenco llega al cómic

- PUBLICIDAD -
El flamenco llega al cómic

El flamenco llega al cómic

Una selección de casi una veintena de autores de cómic, entre ellos Carlos Pacheco, José Luis Ágreda, Bernardo Vergara y Kenny Ruiz, han recreado el mundo del flamenco y han dado su visión de algunos de los principales artistas flamencos en el libro "Flamenco y cómic".

Editado por la Asociación RC Viñetas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, el libro, que hoy ha sido presentado en Cádiz, muestra la visión que estos dibujantes tienen del flamenco, tanto del baile, del cante como del toque, y de grandes artistas como Carmen Amaya, Lola Flores y Camarón.

Cada uno de los autores de cómic aborda, en solo dos páginas de viñetas, un aspecto del flamenco o algunas de sus personalidades más destacadas.

Rubén Garrido, por ejemplo, retrata en sus dos páginas y en poco más de una docena de viñetas el ambiente turístico y festivo del granadino barrio del Sacromonte, y Rafael Marín evoca los orígenes humildes del flamenco y las penurias que han soportado muchos de sus artistas en el capítulo titulado "Orígenes del flamenco".

El flamenco japonés, encarnado en el bailaor Shoji Kojima y la bailaora, empresaria y divulgadora del flamenco Yoko Komatsubara, también tiene su historieta, a cargo de las dos jóvenes dibujantes granadinas que firman sus creaciones como Xian Nu Studio.

El alicantino Kenny Ruiz, inspira su historieta de trazos clásicos en el disco de Camarón "La leyenda del tiempo", que revolucionó el mundo del flamenco en 1979 dando cabida a instrumentos y ritmos del rock.

En su historieta, Kenny Ruiz dibuja al pintor Pablo Picasso y al cineasta Stanley Kubrick, y cita al dibujante Moebius, como artistas que, como hizo Camarón con el flamenco, revolucionaron los campos artísticos en los que actuaban.

Entre las historietas más sensuales está la dedicada a Lola Flores por la dibujante granadina Belén Ortega que, inclinada hacia la estética y temática del cómic japonés, ha publicado en revistas especializadas en manga como "Shirase", "Dokan" y "Minami", y en 2008 recibió el premio Ficomic al mejor manga español de ese año.

"La Niña de los Peines" y su peripecia artística es dibujada por Joaquín López Cruces, con una historieta ambientada en el Cádiz de 1919, en el que la cantaora cosecha un gran triunfo compartiendo cartel con "La Sultanita" y el "Trío Marekys".

El veterano Carlos Pacheco, cuyos dibujos han destacado en los más alto de la industria del cómic, con sus numerosas creaciones para el norteamericano sello Marvel, retrata al legendario Miguel Vargas Jiménez "Bambino" con la estética también legendaria de los super-héroes del cómic como "Hulk" o "Thor".

Carlos Pacheco ofrece una imagen mítica del hombre y artista apasionado que fue Bambino dibujándolo a medio camino entre el gesto de desgarro del cante y el desgarro literal de abrirse el pecho para mostrar las entrañas, una imagen acompañada del bocadillo que dice: "El desgarro de su alma exagerada, de sus amistades excesivas, le privaron de un lugar en la gloria de una nueva era".

Jesús Merino dedica su historieta al cantaor Manuel Soto Monje "Sordera"; José Luis Ágreda al cantaor Manolo Caracol; Irene Roga a La Paquera de Jerez y Carlos Hernández a Enrique Morente, intercalando viñetas de la vida del cantaor con la del poeta Federico García Lorca.

Completan el volumen Cristina Vela dibujando a Carmen Amaya; Daniel Diosdado a Moraíto; Chipi a Gabriel Macandé, Antonio Romero a Manuel Torre.

En la introducción de "Flamenco y cómic", el artista y teórico del arte contemporáneo Pedro G. Romero reivindica la existencia de un premio nacional para "la novela gráfica", asegura que "el flamenco y el cómic están en un momento de pleno reconocimiento" y se pregunta sobre si las aleluyas y los pliegos de cordel "¿No están en el pasado común de historietas y flamencos?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha