Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los medios franceses critican que Macron elija a los periodistas en sus viajes

El Gobierno de Macron gusta más al votante de derechas que al de izquierdas

EFE

París —

0

Una quincena de medios nacionales franceses criticaron que el nuevo presidente, Emmanuel Macron, elija los nombres de los periodistas que le acompañan en sus viajes, práctica que consideran que “perjudica a la democracia”.

En una carta abierta firmada por los responsables de medios como “Le Monde”, “Le Figaro”, Libération“, ”Le Parisien“ o ”France Info“, entre otros, aseguran que ningún otro presidente adoptó ese sistema ”en nombre de la libertad de prensa“.

“En un momento en el que la desconfianza gana terreno sobre la información, elegir a aquellos que contarán sus viajes contribuye a agrandar la confusión entre comunicación y periodismo y perjudica a la democracia”, escriben en el texto, firmado también por responsables de “BFMTV”, “AFP”, “France Inter” o “M6”.

La carta ha sido enviada después de que el presidente eligiera los periodistas de los diferentes medios que le acompañan a un viaje oficial que efectúa hoy a Mali para visitar a las tropas francesas desplegadas en ese país.

Los firmantes, entre quienes también están responsables de “Le Point”, “RFI”, “RMC”, “Télérama” y “TF1”, comprenden que en este tipo de desplazamientos no puede haber un número ilimitado de periodistas.

“Pero no corresponde al Elíseo elegir quien de entre nosotros tiene derecho o no a cubrir un viaje, sea cual sea el tema”, agregan.

Señalan que no corresponde al presidente ni a sus colaboradores “decidir el funcionamiento interno de las redacciones, elegir sus planteamientos o sus puntos de vista”.

“Esa decisión pertenece a la dirección o a las redacciones”, indican.

Etiquetas
stats