Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 62 % de los franceses insatisfecho con Macron tras cien días en el cargo

Un 62 % de los franceses insatisfecho con Macron tras cien días en el cargo

EFE

París —

0

Un 62 % de los franceses está insatisfecho con la actuación del presidente del país, Emmanuel Macron, que acaba de cumplir los primeros cien días en el cargo, frente al 37 % que se declara contento con su gestión, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo con una encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive realizada sobre una muestra de 994 personas entre el 8 y el 10 de agosto, un 29 % de los entrevistados se muestra totalmente insatisfecho con Macron y un 33 % “más bien insatisfecho”.

Únicamente el 7 % dice sentirse muy contento con el inicio de la gestión del joven jefe de Estado y un 30 % “más bien satisfecho”.

Como se podía esperar, quienes más aplauden sus primeros pasos son los que se reconocen como simpatizantes de su partido, La República en Marcha, un 89 %.

Frente a ellos aparecen los seguidores socialistas (un 57 % de insatisfechos), los de la gran formación de la derecha Los Republicanos (75 %) y, sobre todo, los de la izquierda radical de la Francia Insumisa y del Partido Comunista Francés (87 %) y los del ultraderechista Frente Nacional (94 %).

Los encuestados coinciden con el presidente en el carácter prioritario de las principales reformas que quiere sacar adelante, con especial interés en las del sistema educativo, la moralización de la política o la unificación del sistema de pensiones.

Todas ellas son necesarias para más del 70 % de los franceses y de ellas la reforma laboral, la más complicada desde el punto de vista social, lo es para el 56 %.

Preguntado sobre las muestras de impopularidad de Macron de un sondeo similar publicado por el diario “Le Figaro” en vísperas de los cien días de mandato que se cumplían ayer (sólo un 36 % se mostraba satisfecho con él), el ministro francés del Interior, Gérard Collomb,lo justificó contextualizando la situación actual.

En una entrevista publicada hoy por ese rotativo, Collomb señala que, a diferencia de lo ocurrido al comienzo de los mandatos de los anteriores presidentes, ahora ha habido una sesión extraordinaria del Parlamento durante la que se ha trabajado “mucho”.

“Cuando se está en la acción desde el principio, se está expuesto a la crítica más que si se deja a los franceses en el letargo del verano”, comenta.

Etiquetas
stats