Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diez frases más polémicas de Enrique López

El magistrado Enrique López

eldiario.es

Cadena Perpetua

“Tenemos que dotarnos de instrumentos fuertes como es la cadena perpetua. En Alemania, De Juana seguiría en la cárcel”, 4 de agosto de 2008, tras la liberación de De Juana Chaos.

Matrimonio homosexual

“Llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es un cambio radical, como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal”. López secundó un informe del CGPJ que hacía esta afirmación y que fue elaborado por José Luis Requero. Aunque en el modelo definitivo fue retirada, López la justificó: “Está dentro de una serie de ejemplos para justificar que el libre desarrollo de la personalidad y la forma en la que una persona quiera orientar su sexualidad no puede determinar la desconfiguración del matrimonio como la unión de un hombre y un animal”. “Lo que defendemos es la identidad del contrato de matrimonio que define una realidad, que es la unión entre hombre y mujer. Y cualquier otra realidad deberá ser definida con otro contrato”, 19 de enero de 2005.

Violencia machista

“La Ley Integral de Violencia de Género atenta contra el principio de igualdad, ya que resulta discriminatorio para el hombre”, 16 de julio de 2004.

Estatuto catalán

“Se está iniciando un proceso irregular que sólo busca la reforma de la Constitución”, 1 de octubre de 2005.

“Me complace coincidir con el ministro de Justicia porque pienso que debe ser rehecho no sólo intensamente sino por completo ya que va en contra del modelo que dicta la Constitución, y que asegura que todos los españoles somos iguales ante la ley en cualquier lugar del Estado español, además de salvaguardar el disfrute pleno de los derechos fundamentales y la libertad democrática”, 1 de enero de 2006.

Juez Baltasar Garzón

“Habrá que analizar si existen circunstancias que hayan podido perturbar la independencia del juez”, afirmó un día antes de que el CGPJ se pronunciara sobre el recurso de amparo presentado por Baltasar Garzón cuando le acusaron de prevaricar, prostituir la justicia y dictar autos al servicio del Ejecutivo socialista por imputar a dos peritos que vincularon el 11M con ETA. “No se puede confundir, son dos temas diferentes, el del juez ofendido y el del juez perturbado en su independencia judicial. Hay que analizar la incidencia de las críticas políticas y mediáticas. Los poderes públicos tienen que tener mayor nivel y responsabilidad en esta materia que los medios de comunicación”, matizó.

“Es grave la manifestación del sábado en Madrid que pretende exigir a un tribunal que haga aquello que no debe hacer que es negar la división de poderes”, ante la convocatoria de una manifestación de apoyo al juez Garzón, 26 de abril de 2010.

Juicio contra Batasuna

“Las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo contra miembros de Batasuna son por hechos ya cometidos. Jamás puede condicionarse la decisión que la Justicia adopte como consecuencia del enjuiciamiento de esos hechos, que son delictivos, a negociaciones políticas, puesto que eso sería la perversión del Estado de derecho”, 13 de octubre de 2006.

Memoria histórica

“No cabe duda de que la ley de Memoria Histórica va a determinar una gran carga de trabajo para la sala quinta o de lo Militar del Tribunal Supremo”, 15 de octubre de 2007.

Veto en el Senado

“Tengo la plena convicción de que reúno los requisitos”, 2 de junio de 2010, después de que el Senado rechazara su candidatura al Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats