Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fraude en el fútbol y la memoria histórica, hoy en el control al Gobierno

EFE

Madrid —

0

El fraude fiscal en el fútbol volverá a estar presente hoy en la sesión de control del Congreso, en la que el Gobierno también deberá responder, entre otros asuntos, a cuestiones sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica o la crisis de refugiados en Europa.

Será una sesión en la que no estará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de viaje en Nueva York donde ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre las medidas que tiene previsto acometer el Ejecutivo para evitar el fraude fiscal en el mundo del fútbol.

Iglesias se interesará así por el escándalo conocido en las últimas semanas tras la divulgación de los documentos confidenciales conocidos como “Football Leaks”, que hablan de prácticas fraudulentas en la gestión de los derechos de publicidad de futbolistas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va a responder a dos preguntas: la que plantea otra dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, y la que formula el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera quiere que el Ejecutivo explique cómo va a abordar la reforma constitucional para eliminar los aforamientos, recogida en el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos.

Bescansa, por su parte, pedirá a la vicepresidenta que explique si el Ejecutivo piensa convertir en una regla el “secuestro” de la función legislativa del Congreso tras los vetos del Gobierno a algunos de los proyectos de ley presentados por los grupos.

La portavoz adjunta del PSOE Isabel Rodríguez, preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la ley de memoria histórica, que según los socialistas no se está cumpliendo.

Los socialistas han mostrado su queja de que sea Catalá y no Soraya Sáenz de Santamaría quien conteste a esta pregunta como era su deseo.

También sobre memoria histórica preguntará a Catalá el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que pedirá al Ejecutivo que explique cómo piensa garantizar “los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de la víctimas de crímenes de derecho internacional” cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado, la socialista Meritxell Batet pedirá al titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que explique si piensa el Ejecutivo adoptar medidas ante la emergencia humanitaria de refugiados en Europa.

El ministro de Exteriores también tendrá que responder a una pregunta de Pablo Bustinduy, de Podemos, sobre si está previsto idear servicios de atención especializados para los jóvenes españoles emigrados al extranjero.

Los planes del Gobierno sobre las autopistas de peaje en quiebra serán motivo de preguntas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por parte del diputado socialista César Ramos y del portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Además, el socialista Miguel Ángel Heredia pedirá a la titular de Empleo, Fátima Báñez, que cuente qué piensa hacer el Ejecutivo para combatir la explotación laboral.

Báñez también tendrá que responder a la pregunta de la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, quien le pedirá que explique si cree que “la gente tiene que trabajar después de jubilarse”.

También en el ámbito económico, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá responder a cuestiones de los socialistas Pedro Saura y Luis Carlos Sahuquillo sobre la lucha contra el fraude y la subida de las pensiones, respectivamente.

Las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua serán motivo de pregunta de Carlos Salvador (UPN) al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por otra parte, en el pleno de hoy Ciudadanos interpelará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la política del Gobierno para promover y proteger la cultura y las industrias culturales en España.

ERC también presenta otra interpelación al Ejecutivo sobre la regulación catastral de la asignación del valor de las construcciones rústicas, agrícolas, ganaderas y forestales.

El Ejecutivo deberá responder a otra interpelación del PSOE sobre la aplicación de la regla de gasto de las entidades locales.

Etiquetas
stats