eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas kurdas avanzan por el sur de Kobani frente a los yihadistas

- PUBLICIDAD -
Las fuerzas kurdas avanzan por el sur de Kobani frente a los yihadistas

Las fuerzas kurdas avanzan por el sur de Kobani frente a los yihadistas

Las fuerzas kurdas han conseguido avanzar en las últimas horas por el sur y el sureste del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras combates contra el grupo radical Estado Islámico (EI), que aún continúan, dijo hoy a Efe un responsable en esta ciudad.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, dijo a Efe por teléfono que los kurdos se han hecho con el control de varios puntos que antes estaban en manos de los yihadistas en esas partes de la localidad.

"Las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) y los 'peshmergas' (fuerzas kurdo iraquíes) están llevando a cabo una acción conjunta, en paralelo a los bombardeos de la coalición internacional", explicó Nuaman.

Mientras que los kurdos atacan con artillería concentraciones del EI desde el oeste, los aviones internacionales llevaron a cabo la pasada madrugada cuatro bombardeos contra posiciones de los extremistas en el interior de Kobani.

Según Nuaman, en los últimos días la ofensiva de los kurdos, ayudados por la coalición liderada por Estados Unidos, se ha intensificado, lo que ha mermado de forma notable la capacidad del EI para atacar.

"Cada vez son menores los disparos de proyectiles de mortero del EI", aseguró.

El asalto yihadista contra Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el pasado 16 de septiembre.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes en la población de Al Raqa, el más importante bastión del EI en el país, afirmó que los combatientes de la organización radical se han visto sorprendidos por la dura resistencia que han opuesto los kurdos en Kobani.

La ONG no descartó que el EI pueda finalizar su ofensiva en esta urbe próximamente y apuntó que el liderazgo de los yihadistas podría movilizar a sus efectivos en Homs y en Hama, en el centro de Siria, para aumentar la moral de sus milicianos y ganarse el apoyo de los sirios partidarios de la oposición con ataques al régimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha