eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas iraquíes evacúan a medio millar de civiles de la sitiada Faluya

- PUBLICIDAD -

Las fuerzas iraquíes evacuaron hoy a 460 civiles de la ciudad de Faluya, en medio de los avances de las tropas hacia la población, ocupada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Comandancia Conjunta de las fuerzas iraquíes, que une a todos los aparatos militares y de seguridad, afirmó en un comunicado que la Policía Federal y la milicia chií Multitud Popular evacuaron a esas personas por la entrada este de la ciudad, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Además, una fuente castrense informó a Efe de que las tropas iraquíes abrieron otro corredor humanitario a partir del denominado puente de Seyar, al este de Faluya, para sacar a más habitantes.

Por otra parte, Ahmed al Safi, el representante de la máxima autoridad religiosa chií en Irak, Ali al Sistani, llamó hoy a las tropas a proteger a los civiles.

"Instamos a los combatientes valientes a proteger a los civiles inocentes y liberar a los que son utilizados por el enemigo como escudos humanos", pidió el clérigo en el sermón de los viernes en la ciudad de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

"Tenéis que saber que la salvación de una persona inocente que está en peligro es más importante que atacar al enemigo y acabar con él", agregó.

Ayer, el Pentágono estadounidense dijo que no ha detectado movimientos de civiles que intenten salir de Faluya y reconoció un aumento de los bombardeos contra los barrios de la urbe.

Según Naciones Unidas, en Faluya hay unos 50.000 civiles atrapados en situación de alto riesgo, especialmente ahora que los enfrentamientos en la ciudad podrían intensificarse con los avances de los milicias y las fuerzas iraquíes para tomar el control.

Existe especial temor por la presencia de milicias chiíes, que en el pasado han sido acusadas de realizar ejecuciones sumarias de sospechosos de ser yihadistas, incluidos menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha