Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes lanzan una nueva ofensiva para liberar Ramadi

EFE

Bagdad —

0

Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una nueva operación militar para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la ciudad de Ramadi, unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, informó el Ejército iraquí.

“Vuestros hijos en las Fuerzas Armadas empiezan su avance para limpiar la querida ciudad de Ramadi de la impureza del terrorismo desde tres ejes: oeste, norte y suroeste”, precisó la institución castrense en un comunicado oficial dirigido al pueblo iraquí.

Asimismo, en la nota se añade que las fuerzas de infantería iraquí están apoyadas por la aviación militar, que empezó a bombardear varios blancos seleccionados para abrir camino a las tropas terrestres.

Por otra parte, fuentes de seguridad sobre el terreno informaron a Efe de que las fuerzas terrestres todavía no han empezado su avance, pero precisaron que se encuentran en la fase de preparación para hacerlo.

El pasado día 1,, las fuerzas iraquíes lograron avances ante los yihadistas en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, y se situaron a dos kilómetros del centro de la urbe.

Las nuevas operaciones para recuperar Ramadi se producen después de varios días de suspensión debido a las intensas lluvias que afectaron a la mayoría de las provincias del país.

Ramadi fue conquistada por los yihadistas el pasado 17 de mayo, en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

Desde entonces, han sido varias las ofensivas lanzadas por el Ejército iraquí para recuperar la ciudad, hasta el momento, sin éxito.

Por otra parte, las fuerzas de la región autónoma iraquí del Kurdistán o “peshmergas” empezaron ayer otra operación militar para arrebatar a los yihadistas la localidad de Sinyar, en el norte del país, como preludio para intentar recuperar la cercana Mosul, principal bastión del EI en Irak.

El 10 de junio de 2014, el EI ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak, y poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica.

Etiquetas
stats