Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes lanzan una operación para liberar el centro de la ciudad de Faluya

Las fuerzas iraquíes lanzan una operación para liberar el centro de la ciudad de Faluya

EFE

0

Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la célula de información de guerra de esas fuerzas conjuntas.

Esta es la tercera fase de la ofensiva que dio comienzo hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona y en ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes.

Según un comunicado, las tropas antiterroristas empezaron a asaltar “objetivos determinados” y avanzan con “firmeza y decisión” hacia la ciudad, ocupada por el EI desde principios de 2014.

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, dijo a la televisión estatal Al Iraquiya que sus hombres comenzaron la ofensiva sobre el centro de Faluya a las 05.00 de la madrugada (02.00 GMT).

Miembros de la Policía iraquí y de la Multitud Popular (milicia chií progubernamental) han asaltado objetivos en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, con el apoyo de la aviación del Ejército, según la nota.

Por su parte, la Multitud Popular informó a través de internet de que la milicia avanza sobre Faluya desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

Ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ante el Parlamento que el lanzamiento de la tercera fase para la liberar Faluya se produciría en las siguientes 48 horas.

Al Abadi pidió a los ciudadanos de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad, que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanezcan en sus casas.

Asimismo, pidió a los grupos políticos que dejen de lado sus diferencias o las pospongan hasta el fin de las operaciones militares, de gran importancia estratégica y simbólica para las autoridades de Bagdad.

Etiquetas
stats