eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas iraquíes recuperan el control de la mayor parte de Biyi

- PUBLICIDAD -
Las fuerzas iraquíes recuperan el control de la mayor parte de Biyi

Las fuerzas iraquíes recuperan el control de la mayor parte de Biyi

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de la mayoría de los barrios de la ciudad de Biyi, a 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino y al norte de Bagdad, informó hoy a Efe el jefe provincial Yasem al Yabara.

Las tropas iraquíes contaron con la ayuda de combatientes tribales y recuperaron las zonas industriales, el distrito militar, el mercado popular, la zona ferroviaria y todos los barrios que conducen a la refinería de Biyi, entre otros puntos de la ciudad.

También avanzaron hacia la zona de Al Siniya, a 10 kilómetros al oeste de Biyi, donde se hicieron con el control de la refinería de la región, antes sitiada por los extremistas, en unos enfrentamientos que causaron decenas de muertos y heridos en las filas del yihadista Estado Islámico (EI).

La fuente añadió que las fuerzas de seguridad avanzan ahora hacia las áreas circundantes al oeste de la refinería que están aún en manos de los extremistas, así como hacia un puente estratégico situado en el norte de la localidad y que comunica Biyi con la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Las autoridades iraquíes anunciaron a mediados del pasado noviembre su intención de recuperar el control de Biyi, aunque la organización terrorista logró avances y se hizo con varios barrios de la ciudad el 21 de diciembre, tras una serie de ataques a posiciones de las tropas gubernamentales.

Biyi tiene importancia estratégica, ya que cuenta con la mayor refinería de petróleo de Irak y por ella pasan las principales rutas de suministro, pues está situada en el cruce entre las provincias de Nínive, Al Anbar y Kirkuk.

La refinería de Biyi produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado 10 de junio tras el avance en la región de los yihadistas, que declararon un califato en las zonas que controlan en Irak y Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha