Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes luchan contra los yihadistas y el mal tiempo en Mosul

Las fuerzas iraquíes luchan contra los yihadistas y el mal tiempo en Mosul

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control de tres barrios de la ciudad de Mosul (norte), a pesar de que su avance se ha ralentizado debido a la resistencia de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y al mal tiempo, que entorpece las operaciones del Ejército en los últimos días.

Los barrios de Al Nur, Al Taamim y Al Alam, en la mitad oriental de la urbe, fueron reconquistados esta semana brevemente por los combatientes radicales, después de que las tropas irrumpieran en ellos hace varios días.

Los yihadistas han seguido esta táctica, por la que se retiran y dejan avanzar a sus enemigos, y lanzan posteriormente contraataques, con coches bomba y terroristas suicidas, y bombardeos con proyectiles de mortero.

El jefe del Comité de Seguridad del Parlamento provincial de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que los extremistas atacaron los barrios durante una pausa de las operaciones de las tropas, las cuales tuvieron que detener sus operaciones por la lluvia intensa.

Durante el contraataque, los yihadistas mataron al menos a once civiles pertenecientes a tres familias, pero Al Bayati no ofreció información sobre bajas humanas o pérdidas materiales en las filas de las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, un residente del barrio Al Nur, de nombre Ibrahim Saleh, dijo a Efe que los yihadistas quemaron viviendas y mataron a algunas familias tras la retirada de las fuerzas iraquíes de esa zona.

Salem detalló que él y su familia escaparon de su casa por la noche después de que los yihadistas atacaran el barrio con morteros, sembrando el pánico entre sus habitantes.

Por su parte, el líder de las operaciones especiales, el general Moen al Saadi, informó a Efe de que las fuerzas iraquíes mataron a al menos 10 miembros del EI, entre ellos dos terroristas suicidas, en la operación para recuperar el control de esos barrios.

Al Saadi agregó que los otros barrios “liberados” del este de Mosul no se encuentran en peligro ante posibles contraataques del EI y que sus hombres va a liberar pronto los barrios aún bajo el control de los extremistas.

Según el dirigente militar, el EI está tomando represalias y quiere echar a los civiles de sus casas, porque estos están dando la bienvenida a las fuerzas iraquíes y cooperando con ellas.

En los pasados días, los barrios orientales de Mosul dominados por las fuerzas iraquíes han sido blanco del lanzamiento de proyectiles de mortero, así como otros ataques indiscriminados por parte del EI.

Decenas de personas han muerto y otras han resultado heridas por esos ataques, que han obligado a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas y han forzado a numerosos habitantes de la zona a enterrar a sus familiares en sus patios y jardines, mientras muchos cadáveres continúan bajo los escombros sin que nadie los rescate.

Las fuerzas iraquíes han conquistado ya más de 30 barrios de la mitad este de Mosul, ubicada en la orilla oriental del río Eúfrates y a la que entraron a finales de octubre, mientras que la parte situada al oeste del río aún está enteramente bajo el control de los yihadistas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró esta semana que la ofensiva para arrebatar Mosul al EI se encuentra en su fase definitiva, aunque no especificó cuánto tiempo prevén las autoridades que hará falta para “liberar” toda la urbe.

Al Abadi también se mostró satisfecho con la marcha de las operaciones militares en la ciudad, en una rueda de prensa en la capital, Bagdad.

Asimismo, agradeció la colaboración de los civiles a la hora de facilitar informaciones a las fuerzas de seguridad sobre los terroristas.

El pasado 17 de octubre, las fuerzas armadas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para expulsar al EI de Mosul, último gran bastión de la organización en Irak, aunque la presencia de civiles está dificultando las operaciones.

Más de 100.000 personas se han visto desplazadas por los combates en el interior de la urbe y en sus alrededores, donde también luchan contra los yihadistas las milicias chiíes “Multitud Popular” y los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Yáser Yunes

Etiquetas
stats