eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas kurdas llegan a las puertas del bastión del EI en Siria

- PUBLICIDAD -
Las fuerzas kurdas llegan a las puertas del bastión del EI en Siria

Las fuerzas kurdas llegan a las puertas del bastión del EI en Siria

Las fuerzas kurdas han llegado a las puertas del bastión del EI en Siria, la provincia nororiental de Al Raqa, tras recuperar el control de unos 2.000 kilómetros cuadrados en la vecina Alepo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las Unidades de Protección del Pueblo han avanzado desde el enclave kurdo sirio de Kobani hasta llegar a la frontera administrativa entre ambas provincias, según la ONG.

Las fuerzas kurdo sirias cuentan con el apoyo de la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, que sigue al Ejército Libre Sirio (ELS).

Actualmente, las Unidades de Protección del Pueblo dominan una área que se extiende a unos 40 kilómetros por el este de Kobani, 30 kilómetros por el oeste de esta ciudad y entre 30 y 35 kilómetros por el sur y el suroeste.

El pasado 26 de enero, los kurdos expulsaron completamente a los extremistas de Kobani, en la provincia de Alepo y fronteriza por el norte con Turquía.

Los yihadistas iniciaron una ofensiva para tomar el control de esa localidad a mediados de septiembre pasado.

Desde entonces, al menos 1.835 personas han muerto por la violencia en Kobani, según los datos publicados hoy por el Observatorio.

De esas víctimas, al menos 39 eran civiles; 1.272, combatientes del EI; 502, milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Asayish (fuerzas del interior kurdas); 21, rebeldes de otras facciones sirias contrarias a los yihadistas y un voluntario kurdo sirio.

Ayer, al menos 35 radicales perdieron la vida en enfrentamientos en las inmediaciones de Kobani.

Las Unidades de Protección del Pueblo pudieron expulsar al EI de Kobani gracias a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra posiciones de los extremistas y a la llegada a finales de octubre a la zona de refuerzos "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, con armamento pesado.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha