Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fumadoras ya tienen los mismos riesgos a contraer cáncer de pulmón que los hombres

Las fumadoras ya tienen los mismos riesgos a contraer cáncer de pulmón que los hombres

EFE

Washington —

0

Aunque las mujeres fumadoras tenían un riesgo menor de morir de cáncer de pulmón que los hombres fumadores en la década de 1980, ahora ambos sexos tienen los mismos riesgos de morir por esta enfermedad, según un estudio publicado hoy por el New England Journal of Medicine.

El investigador de la Sociedad Estadounidense de Cáncer de Atlanta Michel Thun comparó junto con su equipo las tendencias de mortalidad basadas en el género y en el tabaco de 1959 a 1965, de 1982 a 1988 y de 2000 a 2010.

El estudio, que analizó los datos de más de dos millones de mujeres en EEUU, comenzó con la generación de mujeres que comenzó a fumar entre las décadas de 1950 y 1960.

En esos primeros años, las mujeres que fumaban tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las personas que nunca habían fumado, mientras que las fumadoras en los años 2000-2010 eran 25 veces más propensas a la enfermedad que la gente que no fuma.

“El fuerte aumento del riesgo entre las mujeres fumadoras ha continuado durante décadas después de que ya se fuese consciente de los graves riesgos de salud que causa fumar, y a pesar del hecho de que las mujeres principalmente fuman cigarrillos bajos en nicotina”, explicó Thun.

“El uso de las marcas de cigarrillos comercializados como light o suave no sólo no logra evitar un aumento en el riesgo en las mujeres, sino que también puede haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores masculinos, ya que el humo diluido de estos cigarrillos se inhala más profundamente”, dijo.

Una investigación publicada el año pasado aseguró que las mujeres fumadoras viven 10 años menos que aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, aquellas que abandonaron el tabaco antes de los 30 años evitan casi por completo morir por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según el estudio, el riesgo relativo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica para los hombres continua aumentando, aunque los médicos insisten en que dejar de fumar a cualquier edad reduce drásticamente las tasas de mortalidad.

“En términos relativos, los riesgos para las mujeres ahora son iguales a los de los hombres”, concluyó el equipo de Thun.

Etiquetas
stats