Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un alto funcionario de la ONU confirma que “casco azul” murió por fuego israelí

Un alto funcionario de la ONU confirma que "casco azul" murió por fuego israelí

EFE

Naciones Unidas —

0

Un alto funcionario de la ONU afirmó hoy que las fuerzas israelíes fueron las responsables de la muerte de un “casco azul” de nacionalidad española en el sur del Líbano el pasado 28 de enero.

La muerte del cabo Francisco Javier Soria se produjo durante un intercambio de fuego entre el Ejército de Israel y del grupo chií libanés Hizbulá, que también causó la muerte de dos soldados israelíes y de varios heridos, tanto militares como civiles.

El Consejo de Seguridad y el secretario general, Ban Ki-moon, condenaron poco después estos ataques, pero no atribuyeron a Israel la responsabilidad de la muerte del “casco azul” español y sólo dijeron que se debió a los choques armados registrados en la zona.

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, fue hoy más preciso al referirse al tema al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU que analizó la situación en Oriente Medio.

Feltman, al hacer una recapitulación de los hechos, mencionó la “grave” violación del cese de hostilidades que había en la región después de que Hizbulá lanzara varios cohetes antitanque desde la zona en la que opera la Fuerza Interina para el Líbano (FINUL).

“Durante el subsiguiente fuego de represalia de las fuerzas de Israel hacia el Líbano, un efectivo de la FINUL del contingente español murió”, afirmó Feltman.

El alto funcionario del organismo internacional también señaló que la FINUL está en proceso de terminar la investigación iniciada por estos hechos, sin precisar la fecha en la que se conocerá.

El Gobierno de Madrid ya afirmó previamente que “parece probado” que el “casco azul” español murió por fuego disparado por Israel. En las investigaciones están participando militares españoles e israelíes, aparte de las pesquisas propias de la ONU.

Etiquetas
stats