Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 4.000 funcionarios fueron despedidos en Brasil por corrupción desde 2003

Unos 4.000 funcionarios fueron despedidos en Brasil por corrupción desde 2003

EFE

Brasilia —

0

Cerca de 4.000 funcionarios fueron despedidos en Brasil desde 2003 por su implicación en casos de corrupción, una mala praxis que en los últimos trece años ha causado un perjuicio a las arcas públicas de unos 1.180 millones dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El 67 % de los actos de corrupción investigados entre el funcionariado se dieron en las áreas de salud y educación, según un informe del Ministerio de Transparencia de Brasil divulgado hoy con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

En los últimos trece años, las autoridades despidieron tras un total de 247 operaciones policiales a un total de 6.130 servidores públicos, de los cuales 3.984 cometieron prácticas corruptas, lo que representa el 65 %.

Solo en 2016 fueron expulsados 471 empleados de entidades públicas, según el balance del ministerio brasileño.

La intervención tanto de la Fiscalía como de la Policía Federal ha crecido exponencialmente de 2003 a 2016, pasando de una sola operación en 2003 a las 55 realizadas este año, el máximo anual registrado en ese periodo.

Por otro lado, la Controlaría General del Estado, órgano del Gobierno Federal responsable de la defensa del patrimonio público, impuso también sanciones en 2016 a 1.104 empresas, 30 de las cuales están implicadas en la operación “Lava Jato”, que desde hace más de dos años indaga la trama corrupta en la compañía Petrobras.

Del total de esas 30 empresas, tres de ellas -Mendes Júnior, Skanska e Iesa-, fueron declaradas “no idóneas” y por tanto no podrán firmar contratos con el sector público.

El caso Petrobras es la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, por la que ya han sido condenados directivos de la petrolera y de las principales constructoras del país, además de varios políticos.

Etiquetas
stats