Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fundador de Sendero Luminoso dice que Movadef es independiente a su grupo

El fundador de Sendero Luminoso dice que Movadef es independiente a su grupo

EFE

Lima —

0

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aseguró hoy que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una fuerza política independiente de su organización, durante el juicio que investiga la vinculación de la cúpula del grupo terrorista peruano con esa formación.

Guzmán intervino para defenderse de la acusación de “dominio de organización” que pesa en su contra, en una audiencia en la que también estuvo Eleuterio Flores, alias camarada “Artemio”, capturado en 2012 como cabecilla del remanente activo de Sendero Luminoso y ahora acusado de financiar al Movadef con dinero del narcotráfico.

La audiencia se celebró en la Base Naval del Callao, donde Guzmán y Flores están recluidos condenados a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, en el caso del primero, y de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos en el de “Artemio”.

Guzmán afirmó que el Movadef “es una organización distinta” a Sendero Luminoso y denunció intereses en vincular a la formación política con la organización terrorista.

El fundador de Sendero Luminoso recordó que la cúpula de la organización firmó un “acuerdo de paz” en 1992, después de que Guzmán fuera capturado, y destacó que desde entonces no han perpetrado “ni una sola acción”.

Por su parte, Eleuterio Flores lamentó estar sentenciado por delitos que “jamás” cometió, como el narcotráfico, y opinó que las autoridades peruanas construyeron “una siniestra patraña para desprestigiar al partido” y a su persona.

“Es absurdo decir que he financiado al Movadef con dinero del narcotráfico. Las imputaciones son una trama de falacias en la que se ha contratado a supuestos testigos clave. Yo soy político, no narcotraficante”, dijo Flores.

“Yo no los conozco (a los dirigentes del Movadef). Solo al doctor Alfredo Crespo (abogado de Guzmán y unos de los fundadores del Movadef) cuando asumió mi defensa en algún momento”, indicó “Artemio”.

Crespo, que intervino en defensa de Guzmán, consideró que “desde hace tres años” el Movadef “es objeto de persecución política contra sus dirigentes y activistas”.

En declaraciones a los periodistas, el ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que el “Movadef es igual a Sendero Luminoso” porque “está infiltrado en las universidades, igual que en los inicios de Abimael Guzmán a finales de los años 70 y principios de los 80”.

Tras clausurar el año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, Urresti afirmó que Sendero se ha “retrotraído a su comienzo, luego de ser casi derrotado militarmente”.

“Está de nuevo en las universidades para conseguir adeptos, como hizo antes de pasar a la lucha armada y los actos terroristas”, recalcó.

Sendero Luminoso fue responsable de la mayoría de las más de 69.000 víctimas registradas durante el conflicto interno que padeció Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Etiquetas
stats