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Los toros, el fútbol y la crisis, los elementos más identificativos de España

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Los toros, el fútbol y el sol, los elementos más identificativos de España

Los toros, el fútbol y el sol, los elementos más identificativos de España

Los toros, el fútbol y el sol son los elementos que más se identifican de forma espontánea con España en el extranjero, e irrumpe con fuerza la aparición de "la crisis" como característica del país, según la quinta oleada del Barómetro Imagen de España (BIE) realizado por el Real Instituto Elcano.

La encuesta de Elcano, a cargo de la investigadora Carmen González Enríquez, se ha realizado en diez países (Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos y Argelia) y permite medir la evolución de la imagen del país en el exterior desde 2012.

Los toros y el fútbol son los estereotipos que más se asocian de forma espontánea en la encuesta con España, seguidos por el sol, algunas ciudades y el turismo, en tanto que el flamenco y la siesta cada vez son citados en menor medida.

Destaca la aparición de "la crisis" como elemento característico de España, lo que refleja hasta qué punto la situación económica ha tenido un fuerte impacto en la imagen del país.

Por continentes, los europeos ven a España como un país de sol y buen clima, a lo que hay que añadir las asociaciones con el turismo y la fiesta, según la encuesta, que destaca un importante número de alemanes y franceses que mencionan la crisis y los problemas económicos y sociales de España.

Para los asiáticos, España se describe en dos palabras, fútbol y toros, y en el continente americano los toros también dominan como rasgo español en Estados Unidos y sobre todo en Brasil, con una presencia algo menor en México.

En el Magreb, es llamativa la diferencia entre Argelia y Marruecos: mientras que los marroquíes mencionan en primer lugar la crisis como rasgo asociado a España -posiblemente por su efecto en los inmigrantes-, esa mala situación económica apenas se menciona entre los argelinos, con poca presencia migratoria en el país.

Según la encuesta, la recuperación de la imagen de España se consolida con respecto a años anteriores y alcanza una puntuación del 6,9, apreciándose especialmente cuando se desglosa en varios aspectos y aparece una importante subida en ver a España por Alemania, Reino Unido y EEUU como un país para invertir.

Por países, Marruecos es el que otorga la puntuación más baja a España, frente a los casos contrarios de México y Brasil, donde obtiene la calificación más alta.

Destaca, según la encuesta de Elcano, la opinión alemana: sólo se puntúan a sí mismos por encima de España, por lo que este país es el segundo mejor valorado en Alemania desde de ellos mismos.

En el conjunto de los países en los que se ha realizado la encuesta, el aspecto mejor valorado de España es su atractivo turístico, seguido pero a distancia de los deportistas y ciudadanos españoles, mientras que en el extremo contrario se encuentra la economía y la vida política, aunque ningún aspecto recibe una valoración inferior al aprobado.

Respecto a la posición de España en el diferencial semántico, España se define en la encuesta de Elcano como un país tradicional -no tiene connotaciones negativas-, que inspira confianza, democrático, honesto, trabajador, urbano, fuerte, pacífico, solidario, religioso y tolerante, una valoración "positiva" en todos los elementos en los que está claro cuál es el polo preferible, excepto en uno: el par pobreza-riqueza, que está equilibrado.

En contra de la importancia de la corrupción en la imagen negativa sobre España dentro del propio país, fuera de nuestras fronteras dos tercios de los entrevistados optan por definir a España como un país honesto y sólo en Alemania y Argelia los que se inclinan por considerarlo corrupto superan el 40 %, siempre por debajo de los que eligen la opción "honesto".

El perfil de España en Marruecos es el peor de entre todos los analizados, pese a ser más positivo que negativo.

La opinión pública marroquí está dividida en lo que respecta a si España es o no un país digno de confianza, pobre o rico, solidario o egoísta y religioso o laico, según la encuesta.

Llama la atención que el 37 % considere intolerantes a los españoles, un porcentaje mucho más alto que el de los demás países y que obedece, según Elcano, a la experiencia de la inmigración marroquí en España y las dificultades que encuentran para abrir mezquitas en los barrios y pueblos españoles.

Los datos de la encuesta muestran expectativas más positivas que las de hace un año respecto a la economía española: ha subido en cinco puntos porcentuales el grupo de los que creen que la economía mejorará en los próximos meses y ha descendido en doce puntos los que creen que irá a peor.

Por zonas geográficas, los europeos junto a los asiáticos de Corea del Sur son los menos optimistas respecto a la evolución de la economía española, un optimismo que aumenta en el continente americano, en el Magreb y en Indonesia.

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