Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro canciller de Chile a favor de una agenda con Bolivia tras el fallo en La Haya

El futuro canciller de Chile a favor de una agenda con Bolivia tras el fallo en La Haya

EFE

Santiago de Chile —

0

El nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, se mostró hoy a favor de iniciar una “agenda de futuro” con Bolivia, tras el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda marítima de ese país en contra de Chile.

Ampuero, que presidirá el ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 11 de marzo próximo, afirmó en entrevista con el diario La Tercera que “no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía”.

El recién nombrado ministro por el presidente electo, Sebastián Piñera, deberá encabezar la etapa de alegatos orales en la Corte a partir del 19 de marzo próximo, en el marco de la aspiración marítima que tiene enfrentados judicialmente a Chile y Bolivia.

“Vamos a continuar con los equipos de abogados, con la estructura y el esquema de agentes porque estamos absolutamente convencidos de que se ha hecho en la dirección correcta”, señaló Ampuero, quien se ha reunido con el actual canciller, Heraldo Muñoz, para conocer más detalles sobre el litigio.

“Creemos que la Corte Internacional va a reconocer que nuestra argumentación es muy sólida, porque está basada en la historia, la ley y la razón”, añadió el escritor y exmilitante comunista.

Ampuero y Muñoz viajarán a París entre el 18 y el 21 de febrero para encontrarse con los juristas internacionales que defienden al país suramericano en La Haya ante la demanda boliviana.

La CIJ anunció hace algunas semanas que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo próximo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda, sede del Ejecutivo.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según La Paz, a lo largo del siglo XX Chile en varias ocasiones le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después de terminada la guerra.

A finales del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

Etiquetas
stats