Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La galerista Soledad Lorenzo reivindica el arte para “educar la mirada”

La galerista Soledad Lorenzo reivindica el arte para "educar la mirada"

EFE

Valencia —

0

La galerista Soledad Lorenzo defiende la “inteligencia de la mirada” y el arte como “la mejor forma de educar la mente” y reivindica el papel de los museos y la necesidad de alimentar la “educación de la mirada”.

Lorenzo ha hecho estas manifestaciones durante la presentación a la prensa de la exposición que desde hoy y hasta el 28 de abril reúne, en el Centro de El Carme de Valencia, parte de su colección privada, un total de 53 obras de 29 artistas nacionales y extranjeros con quienes ha colaborado a lo largo de su vida.

La muestra es fruto del acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Entre las obras expuestas, hay piezas de Soledad Sevilla, José María Sicilia, Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Pablo Palazuelo y Vicky Civera, con los que la galerista trabajó desde la inauguración de su galería en Madrid en 1986 hasta su cierre, en diciembre de 2012.

“Hoy actúo como coleccionista, pero me considero galerista”, ha puntualizado Lorenzo, quien asegura “amar su profesión”, ya que le ha permitido tener una vida “muy intensa” y “educar la mente”.

Ha lamentado que se hable tanto, mientras que sobre el arte contemporáneo “mucha gente dice no entenderlo”, cuando en su opinión “plasma la realidad” que nos rodea en cada momento, desde un punto emocional y no dogmático, y “nutre la mente”.

Parafraseando a su gran amigo y artista Pablo Palazuelo, Lorenzo asegura que “el arte es inteligencia, que igual se oculta porque no interesa que aflore”.

Reflexiona también sobre su trayectoria profesional y considera un “privilegio” haber estado al lado de talentos, que le han hecho “inteligente para la vida”.

Preguntada sobre la situación actual del arte, Lorenzo ha asegurado que la crisis “no afecta al talento”; al contrario, “en momento difíciles todavía hay más intención”.

Se ha mostrado convencida de que el arte “nunca va a fallecer” y sobrevivirá, aunque reconoce que siempre ha sido “elitista” y sigue siendo minoritario.

A juicio de la galerista, la educación y la cultura “son absolutamente necesarias para que un pueblo sea rico” y se entienda la vida mejor, y ha lamentado que en estos momentos estén “abandonadas”.

Emplear el dinero en cultura parece ahora “un lujo, y eso es terrible”, advierte, y defiende su papel, ya que “un país culto es un país rico”.

La evolución del arte desde los años 80 en España ha sido enorme, explica, “pero la inteligencia de la mirada no ha sido valorada suficientemente”, reprocha.

Lorenzo ha defendido, asimismo, los museos como la única forma de “contrastar y ver la historia y el presente” y ha insistido en reclamar un papel más significativo para la cultura, “hoy muy despreciada” y “abandonada”.

Los comisarios de la exposición “Soledad Lorenzo. Colección”, el director del MAS Salvador Carretero y el gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, han coincidido en señalar que esta muestra es un “homenaje” a la trayectoria de la galerista.

Carretero ha destacado de Lorenzo que es “un referente” para el arte contemporáneo español, y que con esta muestra han querido “revelar” también su persona.

La exposición, según Garín, es también un homenaje al fenómeno del “galerismo”, que considera un “elemento clave para la supervivencia del arte contemporáneo”.

La consellera de Cultura, María José Catalá, que también ha asistido a la presentación, ha destacado de la galerista que es “un ejemplo de 'emprendedurismo', capacidad autodidacta y valentía profesional”.

Lorenzo, reconocida en los últimos años con el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra Social la Caixa (2012) y la Medalla de Oro de Madrid (2013), ha señalado que no tiene nuevos proyectos expositivos, pero que presentará en breve un libro sobre su vida.

Etiquetas
stats