Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ganadores del premio Sájarov vuelven al Parlamento Europeo a debatir sobre derechos humanos

Los ganadores del premio Sájarov vuelven al Parlamento Europeo a debatir sobre derechos humanos

EFE

Bruselas —

0

Varios ganadores del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo (PE) debatieron hoy sobre derechos humanos, libertad de expresión y seguridad digital junto a representantes de la Eurocámara y de ONG.

Entre los ponentes figuró Ensaf Haidar, esposa del último ganador del premio, el bloguero saudí Raif Badawi -que actualmente continúa en prisión-, quien pidió a las instituciones europeas que presionen al Gobierno saudí para que libere a presos con motivo de “las amnistías” que concede habitualmente un mes antes del Ramadán.

Haidar, que recogió el premio a su marido el año pasado, recomendó a la Eurocámara “que contacte con las autoridades de Canadá”, país en el ella tuvo que asilarse con sus hijos, ya que una labor en conjunto “potenciaría” los esfuerzos actuales.

El presidente del PE, Martin Schulz, reiteró hoy mismo un llamamiento al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, para que libere al bloguero Raif Badawi.

En las conferencias también estuvo presente el ganador del premio Sájarov en 2011, el dibujante sirio Ali Ferzat, quien detectó que los regímenes dictatoriales “perciben como amenazas” las redes sociales, lo cual ha derivado en que muchas veces los propios gobiernos totalitarios “pongan en marcha complejos algoritmos” para censurar contenidos.

Ferzat también recordó el drama actual del pueblo sirio, donde en ocasiones hay familias “que tienen que enviar a sus hijos solos a otros países de Oriente Medio y a Europa”.

Por su parte, el ganador del premio Sájarov en 2007, el abogado sudanés Salih Osman, recordó que muchos culpables del genocidio de Darfur “siguen en la calle” y advirtió de que en Sudán “no habrá paz sin justicia ni sin que se lleve a los responsables a los tribunales”.

Sobre esto la vicepresidenta del PE, Ulrike Lunacek, declaró que es vital que la UE vele por el cumplimiento de los derechos humanos y de los principios sobre los que se fundó en su territorio porque de otro modo no tendría ninguna autoridad “para exigir a países terceros que cumplan con nuestros principios”.

Especialmente preocupada con la situación actual en Polonia se mostró la representante de Reporteros Sin Fronteras -ganadores del premio en 2005-, Sophie Busson, que alertó de las restricciones a la libertad de expresión, “especialmente la vigilancia en internet”, que lleva a cabo el nuevo Ejecutivo polaco.

Por otro lado, la representante de la Asociación Bielorrusa de Periodistas -premio Sájarov en 2005-, Zhanna Litvina, recomendó a la Eurocámara “que amplíe su alcance” para que gente de todo el mundo pueda conocer los trabajos y denuncias que realizan los laureados de este galardón.

El premio Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

Las jornadas de debate sobre derechos humanos entre antiguos ganadores del premio Sájarov comenzaron el lunes y se extenderán hasta el miércoles.

Etiquetas
stats