Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la gasolina se dispara en Corea del Norte por presión de China

El precio de la gasolina se dispara en Corea del Norte por presión de China

EFE

Seúl —

0

El precio de la gasolina en Corea del Norte se ha disparado en los últimos meses por una aparente restricción de las importaciones desde China, hasta el punto de haberse encarecido un 20 % en la última semana, según varias fuentes.

Aunque las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte no incluyen el crudo, China podría estar limitando los envíos para presionar a Pyongyang por su insistencia a la hora de realizar pruebas nucleares y de misiles, tal y como admitió a Efe un diplomático que apreció una subida de la gasolina al visitar recientemente el país.

En este sentido, habitantes de las provincias norteñas de Hamgyong del Norte y Yangang han contado al periódico digital Daily NK -cuya plantilla está integrada por desertores norcoreanos que cuentan con contactos en el hermético país- que el precio del kilolitro de gasolina ha pasado de 15.000 a unos 18.000 wones en la última semana.

El responsable de un instituto económico del régimen afirmó, por su parte, en una entrevista concedida esta semana a los responsables de la oficina que la agencia japonesa Kyodo tiene en Pyongyang que “las importaciones (de crudo) han quedado mayormente restringidas”.

Tanto las fuentes consultadas por Daily NK como por la agencia nipona coinciden en señalar que tanto los taxis de Pyongyang como los camiones que hacen transporte interurbano de personas y mercancías no parecen haber subido aún sus tarifas.

Una fuente consultada por el diario surcoreano indica que los conductores de estos camiones parecen estar optando por aumentar el número de pasajeros por viaje y por reducir los equipajes para amortizar estas subidas, especialmente pronunciadas desde el pasado mayo.

Corea del Norte depende casi exclusivamente de China para sus importaciones de crudo y derivados y algunos expertos creen que Pekín puede estar intentando elevar la presión sobre el régimen de Kim Jong-un limitando la cantidad de productos petrolíferos que le vende.

Varios analistas consideran que incluir los productos petrolíferos en un nuevo paquete de sanciones de la ONU podría suponer un duro golpe para el empobrecido y aislado país.

Etiquetas
stats