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Los gazatíes denuncian que Hamás recauda masivamente y solo para su beneficio

Los gazatíes denuncian que Hamás recauda masivamente y solo para su beneficio

EFE

Gaza —

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Desde que Hamás gobierna la Franja de Gaza han aparecido nuevo impuestos, como el de “solidaridad social”, que no todos los gazatíes consideran “lícitos” y muchos creen que sirven para sostener al movimiento islamista en lugar de para mejorar las inversiones públicas del enclave costero.

“Para el movimiento de Hamás, Gaza es la gallina de los huevos de oro. Toma dinero de la gente para mantener su gobierno y poder cubrir sus costes. A cambio, no proporciona servicios en sectores como la educación, la sanidad, las infraestructuras y el bienestar”, critica el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Al Quds, Abdel Majid Sweilem.

Durante los últimos diez años, Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la comunidad internacional han endurecido los controles para impedir transferencias de dinero que acabe llegando a Hamás con el fin de secar sus ingresos y, consecuentemente, debilitarlo.

Sin embargo, Hamás ha sobrevivido, según los analistas, por un sistema fiscal directo e indirecto que ha aumentado su capacidad de financiación: la recaudación de impuestos de los dos millones de habitantes de Gaza en tributación, aduanas, licencias, seguros médicos, tasas de tráfico y multas; y lo proveniente de la inversión local en industria, agricultura, turismo y comercio.

Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que, después de una década de restricciones y tres ofensivas de gran escala acometidas por Israel contra el enclave costero, el movimiento se ha mantenido e incluso fortalecido.

“Todos los ciudadanos se preguntan dónde está el dinero que Hamás recauda de la gente. Realmente no lo sé”, se queja Jaled al Sakani de 55 años, que alerta sobre la falta de inversión en infraestructuras deterioradas como carreteras o canalizaciones de agua.

Los más presionados son los comerciantes, como Abu Younis, que asegura afrontar una alta carga impositiva cuando importa desde China la mercancía que llega hasta los puertos israelíes.

Younis explica que además del pago del IVA y el impuesto de aduana -según el acuerdo entre la ANP e Israel- también tiene que abonar uno que Hamás llama de “solidaridad social”.

En la misma línea, Mohamed Ibrahim, vendedor de calzado , explica que debe pagar en efectivo 50 séqueles (12,7 euros) por cada 100 kilos de productos que importa a la Franja por el cruce fronterizo de mercancías de Kerem Shalom, que conecta el territorio palestino con Israel.

“Si meto 1.000 kilos de zapatos, tengo que pagar a Hamás 500 séqueles (127 euros), además del impuesto de solidaridad social y el de la renta. No tengo elección”, lamenta.

El presidente de la asociación de importadores de Gaza, Ismail Najala, detalla que desde mayo de 2015, Hamás ha impuesto nuevas cuotas a los productos que llegan desde Israel incluyendo un 25% en aduanas para la entrada de coches, cuando los comerciantes ya pagan un 50% a la ANP.

Najala calcula que el movimiento islamista ingresa casi un millón de euros al mes con la nueva fiscalidad para el comercio automovilístico.

Las compañías cisjordanas, como la de telecomunicaciones de Jawal, también se han visto afectadas y el año pasado Hamás amenazó con cerrar su sede en Gaza, si no aumentaba los impuestos que pagaba.

El Gobierno de la ANP pidió a la empresa que no lo hiciera hasta que finalmente, Hamás y Jawal llegaron a un acuerdo para que la compañía costeara la carretera de la costa.

Analistas políticos en Gaza y el Ejército israelí calculan que la recaudación de impuestos del gobierno de facto islamista alcanza los cien millones de dólares al mes, frente a los sesenta que recaudaron de media en 2016.

El exministro de Finanzas de Hamás Ziad Zaza asegura, por su parte, que es la ANP la que ingresa hasta 80 millones de euros al mes por las tasas de aduana mientras que el movimiento islamista “recauda lo mínimo para sobrevivir”.

Los vendedores de tabaco como Kamal Hasan se unen a sus compañeros comerciantes en las demandas y critican que Hamás se quede con 5 séqueles (1,2 euros) de cada paquete: “Los gazatíes fuman un millón de paquetes al día, eso significa que recaudan más de 5 millones con cada amanecer”, dice.

El economista y director de información de la Cámara de Comercio de Gaza, Maher Tabaa, tiene claro que el sistema fiscal afecta también a la reconciliación entre los dos gobiernos palestinos: “Ambos rivales obtienen beneficios económicos de su división”.

“Creo que Hamás impone ilegalmente tasas a la población de Gaza, principalmente en la importación de mercancías. Estos impuestos no se pagaban antes de que se hiciera con el control de la Franja en 2007”, sentencia.

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