Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gemelos que iban a viajar a Siria y sus padres declaran hoy ante el juez

Los gemelos que iban a viajar a Siria y sus padres declaran hoy ante el juez

EFE

Madrid —

0

Los gemelos de 16 años detenidos ayer en Badalona (Barcelona) justo antes de viajar a Siria para enrolarse en un grupo yihadista, así como sus progenitores marroquíes, que conocían sus intenciones, pasarán hoy a disposición judicial en Madrid.

Los dos hermanos, por ser menores, pasarán durante la mañana a disposición del Juzgado Central de Menores, mientras que los padres declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en sustitución de Santiago Pedraz, magistrado que lleva estas diligencias.

Los gemelos tenían previsto salir ayer por la mañana desde Badalona hacia Marruecos, para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, tras haber contactado con miembros de redes de captación y envío.

Los cuatro miembros de la familia estaban siendo investigados por el alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato, después de que un hermano de los dos menores falleciera en 2014 en Siria, donde se había desplazado captado por grupos yihadistas y se integró en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico o Daesh.

Los dos menores habían abandonado hace dos años su formación académica en un instituto de Badalona para desplazarse a realizar sus estudios coránicos en una madraza (escuela coránica) de Tetúan (Marruecos).

Según los investigadores, los dos chicos estaban inmersos en un proceso de radicalización y, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial de su madre, que era el miembro más radicalizado de la familia.

En la operación, se registraron un coche y dos viviendas, una en la avenida América y la otra en la calle Juan Valera de Badalona, ya que la familia estaba en trámites para trasladarse a este segundo inmueble.

Con estos cuatro detenidos, se eleva a 31 el número de personas arrestadas en España durante los tres primeros meses del año por su supuesta vinculación con organizaciones yihadistas, frente a los 40 del pasado año, lo que demuestra que el ritmo de detenciones ha aumentado muy notablemente, según datos del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats