Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El general Ballesteros cree que al Daesh se le ha dado una baza en Bruselas

El general Ballesteros cree que al Daesh se le ha dado una baza en Bruselas

EFE

Logroño —

0

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha abogado hoy por evitar las “respuestas en caliente” contra el Daesh y ha considerado que medidas como la de “paralizar Bruselas” tienen el efecto de “dar una baza” a ese grupo terrorista.

El general Ballesteros ha participado hoy en la sesión de clausura de las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja, con una ponencia sobre el Daesh, que estaba prevista mucho antes de los atentados ocurridos el pasado 13 de noviembre en París, han aclarado sus responsables.

Antes de su conferencia, ha ofrecido una rueda de prensa junto al jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares.

El general se ha referido al nivel de amenaza en el que se encuentra España y ha recordado que, “tras los atentados de París, el Daesh solo citó dos lugares más, Al-Andalus, que es como llaman a España, y Roma”, con lo que “es difícil que nos expongamos más, siempre hemos sido un objetivo”.

Ha admitido que elevar el nivel de alerta de España corresponde a otras instituciones diferentes a la suya y “si en otros países está patrullando el ejército, es porque esa medida se incluye en niveles de alerta anteriores a los que tenemos aquí”, ya que en Francia se toma esa medida en el nivel tres y en España en el cinco.

“No sé qué ha llevado a paralizar una ciudad como Bruselas”, pero “eso es darle bazas al terrorismo”, ha recalcado Ballesteros, quien ha subrayado que, “a pesar de todo lo que se ha dicho en los últimos días”, es necesario “debatir y profundizar” sobre el terrorismo yihadista para “plantear respuestas eficaces” y “no solo respuestas fruto del momento”.

Ha insistido en que otras respuestas al terrorismo “deben ser calculadas y meditadas”, aunque ha reconocido que el Daesh “ha dado un salto cualitativo al atentar en Europa”, por lo que “lo que antes solo eran amenazas, se han empezado a materializar”.

Este grupo terrorista, ha recalcado, es “la amenaza más importante a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ya que “en la Guerra Fría había dos bandos con líderes responsables, pero ahora el Daesh no tiene ninguna responsabilidad en lo que se refiere a la normativa internacional”.

A preguntas de los periodistas, el general ha subrayado que la participación de España en una misión internacional contra el Daesh “tendría que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y en un tema tan serio convendría un gran consenso”.

Martín y Pérez de Nanclares ha explicado la propuesta que han presentado España y Rumanía ante la ONU para crear un Tribunal Internacional especializado en terrorismo, que se encuentra en una fase inicial.

Etiquetas
stats