Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gerentes de servicios sociales prevén 31.000 dependientes menos en 2014

Los gerentes de servicios sociales prevén 31.000 dependientes menos en 2014

EFE

Madrid —

0

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha advertido hoy de que en 2014 habrá 31.000 grandes dependientes menos hasta reducir su número a unos 340.000 y ha asegurado que desde que gobierna Mariano Rajoy hay 62.690 menos.

Unas cifras que contrastan con las de 2011 ya que, según señala en un comunicado la asociación, en octubre de ese año el número de personas dependientes dictaminadas con un grado III de dependencia era de 433.290 (172.614 con nivel 2 y 260.676 con nivel 1).

Dos años después, el pasado mes de octubre, figuran sólo, según la asociación, 332.627 (127.234 con nivel dos y 205.393 con nivel uno), a las que hay que incorporar otras 37.973 dictaminadas con grado III, lo que arroja un total de 370.600 personas, es decir 62.690 grandes dependientes menos.

De esta forma, según denuncia la asociación, la pérdida mensual promedio de 2.588 grandes dependiente cada mes.

Esta dinámica de pérdida de grandes dependientes se debe, según los directores y gerentes, a varios factores combinados. El primero de ellos son las bajas en el sistema producidas por fallecimientos.

Las personas fallecidas lo son mientras reciben servicios y prestaciones o sin haber llegado a recibirlos.

Pero además, en algunas comunidades autónomas se ha procedido de oficio a realizar revisiones de grado que en algunos casos han dado lugar “sorprendentemente” según la asociación, a la reducción de grado.

La razón para ello, según gerentes y directores, está en “la necesidad de recorte de gasto en las prestaciones económicas, cuyo límite se establece en función del grado”.

Otro factor determinante para la asociación es el hecho de que las bajas, los fallecimientos sobre todo, no se reponen con nuevas valoraciones de grado tres debido “muy posiblemente a la modificación del baremo que en estos momentos dificulta la entrada de grandes dependientes al sistema”.

Etiquetas
stats