Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL gobernador del estado de Maryland firma una ley de abolición de la pena de muerte

EL gobernador del estado de Maryland firma una ley de abolición de la pena de muerte

EFE

Washington —

0

El gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, firmó hoy una ley de abolición de la pena de muerte, vigente en ese estado norteamericano desde hace más de tres siglos, sumándose así a otros 17 entes que han suprimido el castigo capital.

Durante una ceremonia en el Capitolio estatal en Annapolis, O'Malley firmó la ley que anula la pena de muerte junto a alrededor de otras 250 medidas aprobadas por la legislatura estatal de Maryland, que concluyó su sesión de 90 días el pasado 8 de abril.

Rodeado de activistas que presionaron durante años por la abolición de la pena de muerte, O'Malley firmó la ley, que además establece la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional como máximo castigo en el estado de Maryland.

La ley que anula la pena de muerte se aplicará para casos futuros, por lo que no exime del castigo capital a cinco hombres condenados por diversos asesinatos y que permanecen en el corredor de la muerte. O'Malley se ha negado a conmutar sus respectivas sentencias.

Antes de la promulgación de la nueva ley, Maryland ha mantenido una moratoria de facto sobre la pena de muerte desde 2006, cuando un tribunal de apelaciones estatal anuló las normas que rigen las ejecuciones en el estado.

Sin embargo, varios grupos conservadores han indicado que planean iniciar una campaña de recolección de firmas para que el asunto se someta a un referéndum en noviembre de 2014.

Entre las otras leyes promulgadas hoy figura una que legaliza el uso de la marihuana para fines médicos en Maryland, sumando al estado a la lista de 18 entes que así lo permiten. Esa ley autoriza la distribución de la marihuana, bajo receta médica, incluso en centros médicos en recintos académicos.

O'Malley también firmó una ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, aunque éstas no podrían ser utilizadas como cédula de identidad para uso federal.

Durante la ceremonia, el gobernador de Maryland también promulgó una ley estatal para combatir el acoso en las redes sociales, otra para ampliar el voto por adelantado y una más para la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2010, según indicó su oficina.

O'Malley prevé promulgar otro conjunto de leyes en una ceremonia programada para el próximo 16 de mayo.

Etiquetas
stats