Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador de Puerto Rico asegura que la estadidad pondrá fin al colonialismo

EFE

San Juan —

0

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que un triunfo de la opción de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla constituirá el fin del colonialismo.

En declaraciones a los medios tras votar junto a su esposa Beatriz en el municipio de Guaynabo, cercano a San Juan, el mandatario confió también en que el resultado de las urnas depare la opción de la estadidad promovida por su gobierno.

Los puertorriqueños acuden hoy a las urnas para determinar el estatus jurídico de su territorio y deberán elegir entre la independencia de Estados Unidos, la estadidad y la situación actual, el Estado Libre Asociado.

Consideró, que la estadidad acabaría con lo que calificó como “la trágica historia colonial” y ello permitiría “hacer una transición al siglo XXI, donde no existan las colonias”.

Rosselló no especificó si se refería a la existencia de colonias en el continente americano o en todo el mundo.

El gobernador, por otro lado, anunció que emprenderá una campaña en foros nacionales e internacionales para defender el resultado del plebiscito, no vinculante, sobre el estatus de la isla.

“Vamos a ir a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de la nación americana”, subrayó

Además indicó que sea cual sea la voluntad de los puertorriqueños “nuestro Gobierno luchará en Washington y en el mundo entero” por ese deseo de los ciudadanos de la isla.

No obstante, y en sus declaraciones, Rosselló confió en que la opción de la estadidad será la que gane en el plebiscito, que no es vinculante.

En dichos foros internacionales, agregó, defenderá la importancia del beneficio que tiene para Estados Unidos tener a Puerto Rico como estado.

A su vez, dijo que quiere que los ciudadanos americanos “que vivimos en Puerto Rico podamos tener todas las mismas oportunidades” que los ciudadanos que residen en Estados Unidos.

Rosselló también dejó claro que su ejecutivo “no va a obstaculizar la voluntad del pueblo” aunque confió en que este ratifique el resultado del plebiscito de 2012 cuando ganó la opción de la estadidad.

En este sentido, indicó que este proceso de hoy es el de “mayor rigurosidad” de todos los cuatro anteriores.

“Desde esta noche vamos a estar exigiendo que se valide la opinión del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

Etiquetas
stats