eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La gobernadora de Tokio abandona el partido que fundó tras su fracaso electoral

- PUBLICIDAD -
La gobernadora de Tokio abandona el partido que fundó tras su fracaso electoral

La gobernadora de Tokio abandona el partido que fundó tras su fracaso electoral

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha anunciado su dimisión como líder del partido que había creado a nivel nacional, tras cosechar unos decepcionantes resultados en las elecciones generalas anticipadas celebradas el mes pasado en Japón.

"Quiero dejar la política nacional a los miembros de la Dieta (Parlamento). Aunque soy la fundadora del partido, dimito como dirigente", dijo Koike en una intervención durante una reunión de su formación celebrada en la víspera y recogida hoy por los medios nipones.

Koike promovió la creación del Partido de la Esperanza el pasado septiembre con el objetivo de disputar el poder al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en los comicios adelantados a la Cámara Baja del Parlamento nacional, aunque la formación del líder conservador logró revalidar su aplastante mayoría.

Pese a que las encuestas situaron al partido de Koike como la principal fuerza de la oposición poco antes de las elecciones, finalmente sólo obtuvo 50 de los 465 escaños y terminó como tercer partido con más votos.

Esta exministra del gubernamental Partido Liberal Demócrata arrasó en las elecciones al Gobierno del Área Metropolitana de Tokio en 2016, y este año decidió dar el salto a la política nacional para tratar de aprovechar el amplio respaldo popular con el que contaba.

Sin embargo, la confusión sobre sus movimientos al frente del partido parecieron pasarle factura, puesto que Koike se presentó como principal impulsora de la nueva formación y posteriormente decidió no concurrir a las elecciones para centrarse en su cargo de gobernadora de Tokio.

Además, la nueva formación de Koike se mostró favorable durante la campaña electoral a la reforma de la Constitución pacifista del país que pretende impulsar Abe, una controvertida iniciativa a la que se opone aproximadamente la mitad la sociedad japonesa, según las encuestas.

La política, de 65 años, ha cedido su cargo al frente del Partido de la Esperanza a Yuichiro Tamaki, exmiembro del Partido Democrático, una formación que se desintegró y fue parcialmente absorbida por la de Koike.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha