eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La gobernadora de Tokio presenta su nuevo partido para plantar cara a Abe

- PUBLICIDAD -
La gobernadora de Tokio presenta su nuevo partido para plantar cara a Abe

La gobernadora de Tokio presenta su nuevo partido para plantar cara a Abe

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, presentó hoy su nueva formación, el Partido de la Esperanza, que concurrirá a las elecciones nacionales anticipadas de octubre con el objetivo de disputar el liderazgo al primer ministro Shinzo Abe.

La exministra del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) anunció hoy los principios de esta formación que da el salto a la política nacional tras arrasar el pasado julio en los comicios a la Asamblea del Área Metropolitana de Tokio, donde arrebató la mayoría al partido de Abe.

"Fundamos el Partido de la Esperanza con el objetivo de 'resetear' (reiniciar) Japón. Si no hacemos este 'reseteo', no podremos superar los principales problemas de nuestro país, como la pérdida de competitividad y la seguridad nacional", dijo Koike en rueda de prensa.

Koike señaló que pretende seguir en su cargo de gobernadora y descartó que vaya a presentarse como candidata a las elecciones nacionales que tendrán lugar probablemente el 22 de octubre, aunque ella es la principal impulsora y figura visible de la formación.

Las líneas generales del partido serán similares a las de su formación regional tokiota Tomin First (Tokiotas Primero), y entre ellas destacan la apuesta por la transparencia fiscal y por una mayor eficiencia del gasto público del país asiático, que cuenta con uno de los mayores niveles de endeudamiento del mundo desarrollado.

La gobernadora de la capital, de 65 años, definió a su partido como "conservador, reformista y tolerante", y destacó la necesidad de "salir de la política anquilosada" y de "proteger la seguridad, la libertad y el bienestar del pueblo japonés".

En el apartado de Exteriores, Koike quiere aplicar "una política realista de diplomacia y seguridad basada en el pacifismo", en un momento marcado por la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte, que recientemente lanzó dos misiles que sobrevolaron territorio nipón y llevó a cabo su sexto y más potente test nuclear.

La formación aún no cuenta con un líder y candidato al cargo de primer ministro, y se encuentra en conversaciones con la principal fuerza de la oposición, el Partido Demócrata (PD), para tratar la posibilidad de presentarse conjuntamente a las elecciones o aliarse posteriormente en coalición.

El primer ministro anunció a comienzos de semana la disolución de la Cámara Baja del Parlamento este jueves, lo que desembocará la convocatoria de elecciones para el próximo mes, más de un año antes del final de la legislatura actual.

Abe ha justificado esta medida con la necesidad de revalidar su apoyo popular para emprender reformas económicas y hacer frente a la crisis de Corea del Norte, aunque la mayoría de observadores considera que el movimiento está destinado a sacar partido de la extrema debilidad de la oposición en estos momentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha