Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán dice que tiene la puerta abierta a los palestinos pero que no la cerrará a Israel

El gobierno catalán dice que tiene la puerta abierta a los palestinos pero que no la cerrará a Israel

EFE

Jerusalén —

0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy que su Gobierno tiene la “puerta abierta” al diálogo con los palestinos pero recalcó que no la cerrará a la colaboración con Israel, un país “estratégico en muchos sentidos” para el Ejecutivo catalán.

Preguntado por los periodistas en Jerusalén sobre la ausencia de contactos con la parte palestina durante los cuatro días de su visita a Israel, Mas subrayó que “no es un viaje que tenga como propósito estrictamente la política” y añadió que “si fuese así habría tenido alguna reunión con la Autoridad Nacional Palestina”.

El presidente catalán recordó que se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Barcelona hace un año y medio y resaltó que “no hay ninguna resistencia ni reticencia por nuestra parte para poder hablar y dialogar con ellos”.

“Lo que queremos subrayar es que, con nuestra libertad de acción, para nosotros la relación con Israel es importante. Tenemos los brazos y la puerta abierta para colaborar con los palestinos pero no cerraremos la puerta para colaborar con Israel, que para nosotros es un país estratégico en muchos sentidos”, enfatizó.

El mandatario autonómico destacó que el objetivo de su visita es “aprender del modelo de innovación tecnológica de Israel”, un país que está “teniendo éxito” en trasladar la generación de conocimiento a la cadena productiva, algo que “en Cataluña y en general en España nos falla bastante”.

Mas realizó estas declaraciones tras entrevistarse en Jerusalén con el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, que es además líder del partido Yesh Atid, la segunda fuerza política del país tras las elecciones del pasado enero.

“Es importante para Cataluña tener contacto estrecho con una de las personas que en este momento ocupa una cartera ministerial de máxima importancia y una figura emergente de la política israelí, y que además tiene las competencias en ciencia, innovación y tecnología, que es la línea de este viaje”, resaltó.

Mas explicó que no habló con Lapid del proceso soberanista catalán, ya que éste no le preguntó por el mismo.

Respecto a la posibilidad de que Israel abra un consulado en Barcelona, el presidente catalán consideró que sería “positivo” y mostró su “disposición absoluta y total” para ello, aunque reconoció que es un asunto que no depende de la Generalitat de Cataluña.

Con anterioridad, la delegación catalana visitó hoy la sede en Israel de la multinacional estadounidense Cisco Systems y la incubadora de empresas The Time.

El presidente catalán destacó que el gran reto de la economía catalana es “ser capaces de captar masa crítica” con la creación de nuevas empresas emergentes y “coger velocidad de crucero para continuar la experiencia en el futuro”.

“Si conseguimos añadir a nuestra base industrial, atractivo turístico y capacidad de captar inversión extranjera, una buena producción agraria y economía del conocimiento, tendremos un mixto económico muy interesante para Cataluña”, afirmó.

La delegación catalana será recibida mañana, último día de su visita, por el presidente israelí, Simón Peres, y posteriormente se desplazará al Museo del Holocausto.

Etiquetas
stats