eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno asturiano subraya su capacidad de entendimiento y reconciliación

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha lamentado el fallecimiento de Santiago Carrillo, a quien ha descrito como "una de las figuras clave de la Transición política española", y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

- PUBLICIDAD -

Por medio de un comunicado, el jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado que Santiago Carrillo "simboliza la capacidad de reconciliación, de entendimiento racional y de superación de las discrepancias".

El socialista ha señalado que Carrillo "contribuyó de muchas maneras al asentamiento de la democracia en España". Al respecto, ha recordado que "a los pocos meses de la muerte del dictador Francisco Franco, el entonces secretario general del Partido Comunista de España (PCE), demonizado durante décadas por el franquismo, supo entablar un diálogo franco con el presidente Adolfo Suárez, exigir las condiciones mínimas y aceptar las renuncias necesarias para convertir a su partido, aún ilegal, en una pieza básica para la plenitud democrática en nuestro país".

En su opinión, "el relato de la Transición estaría amputado sin la legalización del PCE, de la que no se puede hablar sin nombrar a Santiago Carrillo", quien cree "merece un lugar relevante en nuestra historia".

Por último, Javier Fernández subrayó que "hasta sus últimos días Carrillo fue un interlocutor razonable, una persona capaz de anteponer el sentido común y el bienestar colectivo a las filias y fobias personales y políticas"."Es, en este sentido, un ejemplo, una referencia de generosidad política y personal, capaz de orientarnos cuando tantas veces, por desgracia, se imponen los análisis y juicios de corto recorrido en la práctica política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha