Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un gobierno de coalición con partido nacionalista de Modi asume en Cachemira

Un gobierno de coalición con partido nacionalista de Modi asume en Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

0

El líder del Partido Democrático Popular (PDP), Mufti Mohammad Sayeed, juró hoy como jefe de Gobierno de la Cachemira india para las próximos seis años al frente de un Ejecutivo de coalición con la formación nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi.

En un acto al que acudió Modi y parte de la cúpula de su Partido Bharatiya Janata (BJP), Sayeed juró por segunda vez como jefe de Gobierno de Jammu y Cachemira, la única región de mayoría musulmana de la India.

Sayeed, cuyo partido ha abogado tradicionalmente por la descentralización y la autonomía, tendrá como segundo al mando a Nirmal Singh, líder del BJP en esa zona reclamada por Pakistan.

“El Gobierno del PDP-BJP es una oportunidad histórica de cumplir las aspiraciones de la gente del pueblo de Jammu y Cachemira y llevar a ese estado hacia nuevos picos de progreso”, indicó Modi a través de la red social Twitter.

Sayeed indicó que Pakistán, la confederación de partidos independentistas Hurriyat y los insurgentes permitieron una “atmósfera conductiva” para las elecciones regionales.

El Gobierno de coalición se logró tras un acuerdo alcanzado la semana pasada por parte de ambos partidos, dos meses después de los comicios de las elecciones regionales.

El BJP gobernará así por primera vez la región del Himalaya, de mayoría musulmana y habitual zona de tensión independentista.

El PDP se alzó con una ajustada victoria en el proceso electoral que concluyó el pasado 23 de diciembre al lograr 28 de los 87 diputados del Parlamento regional, mientras que el BJP obtuvo 25 escaños, el mejor resultado del partido hinduista en esta región.

La Cachemira india, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un estado con 10 millones de habitantes, ha sido escenario de la actividad de insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

Esta región del Himalaya es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Etiquetas
stats