eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno colombiano pide que las FARC se comprometan a no poner más minas

- PUBLICIDAD -
El gobierno colombiano pide que las FARC se comprometan a no poner más minas

El gobierno colombiano pide que las FARC se comprometan a no poner más minas

Los negociadores de paz del Gobierno de Colombia instaron hoy a la guerrilla de las FARC a que se comprometan a no colocar "una mina más" y condenaron la muerte de una niña de 7 años ayer en el departamento del Cauca tras explotar uno de esos artefactos.

"Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más", reclamó en La Habana el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

De la Calle, acompañado de los negociadores gubernamentales Sergio Jaramillo, Paulina Rivero y el general retirado Jorge Enrique Mora encabezó hoy, al iniciarse un nuevo ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla, un acto de solidaridad por las víctimas de las minas antipersonal.

Los delegados comparecieron ante los medios con una de las perneras del pantalón remangada, el gesto simbólico que se emplea en Colombia en apoyo y solidaridad a las víctimas de las minas.

La niña colombiana Ingrid Guejía, de 7 años y perteneciente a la comunidad indígena nasa, falleció ayer miércoles en el municipio de Buenos Aires, en el departamento suroccidental de Cauca, al explotar frente a una escuela una mina antipersonal que también hirió a otros pequeños.

En su declaración a la prensa, De la Calle destacó que hechos como éste merecen "la condena más vehemente" y representan una paradoja precisamente cuando se empieza a poner en marcha el plan piloto acordado con la guerrilla para limpiar de minas el país.

"Estamos en La Habana, no para justificar estos actos, sino para lograr que no vuelvan a ocurrir. Hay que terminar la guerra", señaló De la Calle.

Colombia es el segundo país del mundo, solo por detrás de Afganistán, más afectado por las minas antipersonal y se calcula que más de la mitad de sus municipios tienen diseminados estos artefactos explosivos que han causado unas 11.000 víctimas desde 1990.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo para retirar las minas y reducir la intensidad del conflicto colombiano, tarea que realizarán de manera conjunta y con la coordinación de la organización Apoyo Popular Noruego y que comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

Las minas antipersonal han supuesto "una verdadera tragedia humanitaria", según destacó hoy Humberto de la Calle, quien instó a limpiar el país de esos artefactos explosivos y recordó que el Estado colombiano "eliminó la utilización de minas desde hace décadas".

Los negociadores del Gobierno y de las FARC abrieron hoy en La Habana el 37 ciclo de sus conversaciones de paz, que siguen centradas en el punto sobre la reparación a las víctimas del conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha