Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán valora la “disposición” del PSC para debatir sobre autodeterminación

El gobierno catalán valora la "disposición" del PSC para debatir sobre autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha valorado positivamente este martes la “disposición” que el PSC ha manifestado para debatir sobre iniciativas parlamentarias que aborden el 'derecho a decidir'.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, al día siguiente de que el portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicase que el partido ha decidido que va a posicionarse sobre las iniciativas que se presenten en el Parlament sobre autodeterminación, modificando así su postura de abstención que había anunciado en diciembre.

“No he hablado con ellos, pero leemos positivamente este mensaje”, ha asegurado Homs, y ha indicado que este mes de enero van a retormarse en el Parlament las negociaciones sobre una nueva ley catalana que regule las consultes populares, texto que estaba en tramitación en la anterior legislatura.

El propósito que tenía el equipo de Artur Mas en la anterior legislatura era impulsar una nueva ley de consultas para aprobar un texto más ambicioso que el aprobado durante el tripartito, y que fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con un nuevo texto se quiere dar cobertura legal a que las instituciones catalanas tengan competencia para convocar una consulta popular sobre autodeterminación, y el acuerdo de gobernabilidad que CiU y ERC firmaron en diciembre la fijaba para 2014, aunque podía posponerse si ambos partidos así lo acuerdan.

EL PARLAMENT, GRAN IMPULSOR

Lo que tiene claro el Govern es que “el gran impulsor de la consulta será el Parlament”, y que el Consejo para la Transición Nacional que se constituirá --como figura en el pacto CiU-ERC-- asesorará al Ejecutivo en cuestiones logísticas.

El papel que tendrá el Govern en la consulta soberanista será a nivel logístico, para organizarla y velar por que todo se haga de forma correcta, y en este proceso el Consejo le asesorará, aunque aún debe concretarse su composición, pero en cualquier caso sus miembros no recibirán ninguna remuneración.

“Nunca se nos pasaría por la cabeza pensar que esto de la consulta lo podemos hacer solos desde el Govern”, ha señalado Homs, y ha añadido que la voluntad del Ejecutivo es abrir este acuerdo en el Parlament a otras fuerzas y que no sólo sea aprobado por CiU y ERC.

Etiquetas
stats