Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno sudanés, dispuesto a nuevas negociaciones con los rebeldes de Kordofán

El gobierno sudanés, dispuesto a nuevas negociaciones con los rebeldes de Kordofán

EFE

Jartum —

0

El Gobierno de Sudán declaró hoy que está dispuesto a iniciar, con el auspicio de la Unión Africana (UA), una nueva ronda de negociaciones con los rebeldes de las provincias meridionales de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

El responsable de Relaciones Externas del gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN) y jefe de la delegación negociadora sudanesa, Ibrahim Gandur, hizo el anuncio en declaraciones difundidas por la televisión oficial.

En ese sentido, anticipó que los mediadores de la UA convocarán después de mediados de mayo al Ejecutivo de Jartum y al grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) para una nueva ronda de negociaciones, tras el fracaso de la anterior celebrada la semana pasada en Adis Abeba (Etiopía).

Asimismo, Gandur expresó su preocupación por la ampliación, la semana pasada, de los ataques de los insurgentes de Kordofán del Sur a la vecina Kordofán del Norte, limítrofe con la provincia de Jartum, donde se encuentra la capital sudanesa.

“No vincularemos las conversaciones a la evolución (del conflicto) sobre el terreno, pero estoy confiado en que nuestro Ejército cambiará la situación y expulsará a los rebeldes de todos los lugares que controlan antes de las próximas negociaciones”, destacó.

Por otra parte, subrayó que el único lugar para dialogar con el MPLS-SN con la mediación de la UA se encuentra en la capital etíope.

“No hay otro lugar para negociar que Adis Abeba, la otra opción sería dentro de Sudán”, recalcó.

Gandur aludía a una invitación hecha por EEUU al PCN para que sus dirigentes visiten Washington, algo que fue rechazado por Sudán.

La delegación estará encabezada por el asesor de la presidencia sudanesa, Nafea Ali Nafea, quien anticipó en un mitin celebrado en la provincia oriental de Kasala que el Ejército anunciará en los próximos dos días “buenas noticias” sobre la expulsión de los rebeldes de todas las zonas que han ocupado en Kordofán del Sur.

Esa provincia y la vecina del Nilo Azul son escenario desde junio pasado de enfrentamientos entre las tropas y combatientes del MPLS-SN.

La última ronda de negociaciones de la semana pasada fracasó un día antes de que el Frente Revolucionario Sudanés (FRS), que agrupa al MPLS-SN y algunos grupos rebeldes de la provincia de Darfur, atacara y saqueara una ciudad de Kordofán del Norte.

El FRS fue creado hace poco más de un año con el objetivo de derrocar el régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Etiquetas
stats