Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo gobierno georgiano asume sus funciones tras el respaldo del Parlamento

El nuevo gobierno georgiano asume sus funciones tras el respaldo del Parlamento

EFE

Tiflis —

0

El nuevo Gobierno georgiano asumió hoy sus funciones tras recibir el respaldo del Parlamento, controlado por las fuerzas oficialistas que ganaron las elecciones del 8 de octubre por delante del partido del expresidente Mijaíl Saakashvili.

El presidente, Gueorgui Margvelashvili, firmó hoy, domingo, el decreto por el que el líder de Sueño Georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, se convierte en primer ministro, cargo que ya ostentaba desde finales de 2015.

En la votación celebrada anoche, 110 diputados respaldaron al nuevo Gobierno de Kvirikashvili, mientras 19 opositores votaron en contra, de un total de 150 parlamentarios, algunos de los cuales se ausentaron de la votación.

El primer ministro, quien apenas ha introducido cambios en el Ejecutivo, subrayó que las prioridades siguen siendo el acercamiento a la Unión Europea y a la OTAN.

“Georgia reforzará aún más la alianza estratégica con EEUU y cooperará de manera efectiva con sus socios de la coalición antiterrorista”, agregó.

En cuanto a Rusia, país con el que Georgia no tiene relaciones diplomáticas desde la guerra por el control de Osetia del Sur (2008), adelantó que aplicará una política “equilibrada y pragmática” con el fin de rebajar la tensión.

Sueño Georgiano logró 115 escaños en las elecciones legislativas, mientras el Movimiento Nacional Unido del exiliado Saakashvili, quien es reclamado por la Justicia georgiana, tuvo que conformarse con 27 escaños.

Saakashvili, cuyo partido fue desbancado del poder en 2012, denunció desde Ucrania el fraude electoral en favor de la formación gobernante, acusaciones que fueron secundadas por otros dirigentes opositores.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguraron en su informe que las elecciones habían sido democráticas y destacaron los progresos democráticos de Georgia en comparación con otros países de la región.

Desde la reforma que entró en vigor en 2013, el presidente georgiano ejerce funciones representativas, por lo que es el primer ministro el que tiene ahora casi todo el poder ejecutivo, incluido la política exterior.

Etiquetas
stats