Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno indulta a un estafador

eldiario.es

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un nuevo indulto marcado por la polémica. En esta ocasión, el Gobierno exime de cumplir sus penas de prisión a José Carlos Rey Zapata, condenado por un delito continuado de estafa. Rey Zapata, camarero de profesión, fue condenado en su día a tres años y seis meses de cárcel y al pago de una multa de 3,7 millones de euros por deudas con Hacienda y con la Seguridad Social. Las crónicas de aquel juicio subrayaban la elevada cuantía de la multa económica impuesta al acusado y a sus socios.

Los problemas de José Carlos Rey Zapata tienen que ver con su actividad como empresario al frente de Aceites Campiña Sur S.L., una empresa puesta en marcha en 1993 y que evitó cumplir con los requisitos mínimos fijados por ley para cualquier actividad económica. En el ejercicio del año 2000, esta compañía no presentó declaraciones trimestrales de IVA, ni resumen anual, ni llevó ninguna clase de libro de cuentas, ni registros fiscales obligatorios. Las estimaciones realizadas durante el juicio -cruzando datos de clientes, bancos y proveedores- señalan que, en un solo ejercicio, la sociedad dejó de pagar 1.171.246 euros. Los datos relatios a 1998 apuntan impagos del Impuesto de Sociedades cercanos a los 350.000 euros. La actividad a la que dedicó la empresa de Rey Zapata fue la de comercio al por mayor de aceites y grasas y de alcoholes y bebidas derivadas.

Tras el indulto, Zapata dejará de cumplir los cuatro meses que le restaban de su condena.

Etiquetas
stats