Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ante el nuevo gobierno israelí, Palestina apuesta por la internacionalización

Ante el nuevo gobierno israelí, Palestina apuesta por la internacionalización

EFE

Jerusalén —

0

La formación esta semana del nuevo gobierno israelí -con partidos de la derecha, extrema derecha y ultraortodoxos-, ha dado un impulso a una postura que los palestinos llevan ya años considerando: su estado independiente no saldrá de un acuerdo de paz, sino del reconocimiento internacional.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando hay un gobierno israelí que no solo quiere impedir el estado palestino sino que, además, pisotea todos los derechos de nuestro pueblo”, explicó a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El viernes, durante la conmemoración palestina de la Nakba (en que recuerdan la pérdida y exilio que supuso para ellos la creación de Israel), el presidente Mahmud Abás advirtió que, si Israel sigue ignorando la búsqueda de una solución al conflicto, Palestina impulsará su internacionalización.

“Si este gobierno continúa con la misma conducta que hemos visto en los últimos años, procederemos con la internacionalización del conflicto, con todas las repercusiones que ello conlleva”, avisó.

Uno de los puntos claves será involucrar a la Corte Penal Internacional (CPI), a la que Palestina se unió el pasado abril y que en enero inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra durante la última operación israelí contra Gaza de 2014 (en la que murieron más de 2.100 palestinos y unos 70 israelíes).

“Estamos en proceso de entregar, en cuestión de semanas, documentación e informes a la CPI”, confirmaron a Efe fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas.

Además, continuarán los intentos de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un texto que exija el fin de la ocupación, algo que se intentó sin éxito el pasado diciembre por el voto en contra de EEUU y Australia y la abstención de otros cinco países.

“Estamos impulsando nuevamente una resolución y coordinandolo con la Liga Árabe y con miembros del Consejo de Seguridad, particularmente con Francia. Hay una posibilidad cierta de que se presente este año”, señaló Abu Eid.

“Necesitamos una resolución que ponga una fecha al fin de la ocupación. Si hay algún miembro del Consejo de Seguridad que pueda decir que la ocupación israelí es legal, que lo diga. Y si ninguno lo puede hacer, entonces que exijan que se acabe”, exigió.

“Lo que no es posible es, como hacen algunos países, condicionar el establecimiento del estado palestino a la voluntad de Israel, que claramente no está interesado en la solución de dos estados” dice, y añade que Palestina “ha hecho todo lo que la comunidad internacional le ha pedido”.

Fuentes oficiales anónimas señalaron, por su parte, que también se baraja la posibilidad de que Palestina “impulse algún tipo de iniciativa” en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, aunque precisaron que “es algo que aún no se ha decidido” y no dieron más detalles sobre la misma.

Además, los palestinos impulsarán este año la firma de convenios y tratados internacionales, reafirmando su posición como estado independiente en la esfera internacional.

“Tenemos un equipo legal que está estudiando los nuevos tratados a los que Palestina se va a adherir. Hasta el momento hemos firmado 41 desde abril del año pasado y es probable que muy pronto se conozca una nueva lista de tratados a firmar”, señaló Abu Eid.

En el último año, se han adherido entre otros al Estatuto de Roma, la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la del Genocidio, el Pacto Internacional de Derechos Políticos Civiles y Económicos y otros enfocados en temas de derechos humanos y, ahora, darán paso a la firma de tratados más técnicos.

Otra medida que se está tomando es “reforzar que los países apliquen su propia legislación a sus relaciones con Israel”, por ejemplo con el impulso de medidas para que no se puedan exportar los productos procedentes de los asentamientos judíos en territorio ocupado como si fuesen israelíes o para que se frene la financiación de empresas ubicadas en esas colonias.

“No descartamos iniciar acciones judiciales en tribunales locales de distintos países en contra de instituciones u organizaciones que colaboren con la ocupación israelí”, advierte Abú Eid.

Etiquetas
stats