eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno catalán llevará al Constitucional la ley Wert si no hay modificaciones

El conseller de Interior argumenta que la ley "en tanto que preconstitucional es anticonstitucional"

- PUBLICIDAD -
El estado pagará los colegios privados en castellano y lo descontará luego a las comunidades

La Generalitat llevará al Constitucional la LOMCE si no se modifica

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha señalado hoy que el gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) si no hay modificaciones sustanciales en su paso por el Congreso. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha opinado que se trata de una ley que "en tanto que preconstitucional es anticonstitucional".

A su juicio, desde determinadas fuerzas políticas del Estado "no se ha entendido ni se quiere entender que el Estado español está compuesto por diferentes realidades nacionales y que algunas de ellas, como es nuestro caso, también están dotadas de una lengua propia".

Entiende el conseller que la aplicación de la ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert provocaría "dos países diferentes". "La ley es un verdadero atentado a la convivencia de Cataluña desde esta perspectiva", ha sentenciado. Ha subrayado que lo que hay que poner en valor es la ley consensuada que se aplica en Cataluña.

La polémica ley Wert prevé que el ministerio se haga cargo de las cuotas de colegios privados de los alumnos cuyas familias quieran que estudien en castellano, y luego pasará la factura a la Generalitat. Una medida, según el ministro, "excepcional y transitoria", a la espera de que se introduzca el castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas.

Un nuevo encuentro para hacer frente a "la OPA hostil" contra el catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este sábado que la próxima semana convocará a partidos políticos y comunidad educativa para consensuar la defensa del modelo de escuela catalana. "Este país debe unirse para hacer una defensa cerrada de nuestro modelo educativo y lingüístico", ha subrayado Mas desde Torrelavit (Alt Penedés) donde ha inaugurado la nueva calle Mayor de la localidad.

El presidente del Gobierno ha afirmado que la ley Wert es una "OPA hostil" al catalán y al sistema educativo de Cataluña y que las instituciones "la combatirán hasta las últimas consecuencias". Esta será la segunda reunión de la comunidad educativa con los partidos. Ya se celebró una cumbre en diciembre cuando se conoció el contenido de la Lomce y el desafío que planteaba a la inmersión lingüística.

Las formaciones políticas, sindicatos y algunas asociaciones vinculadas a la enseñanza ya escenificaron ayer su rechazo contra lo que supone la ley. Una de las respuestas más contundentes fue precisamente la de la consellera de Enseñanza, Irene Rrigau, quien sentenció: "En Cataluña no se puede aplicar la ley". No solo porque ataca un modelo de inmersión que se considera exitoso, sino porque segrega por razón de lengua.

PSC, ERC, ICV-EUiA y los principales sindicatos demostraron otra vez estar de acuerdo en cuanto a la escuela catalana se refiere. Todos se emplazaron a hacer lo posible para no aplicar la ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha