Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno macedonio pide respetar los procedimientos legales ante la violencia

El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

EFE

La Valeta —

0

El ministro de Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, instó hoy al respeto de los procedimientos legales en su país tras los enfrentamientos ocurridos la víspera en el Parlamento.

Poposki, que hoy participa en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) a la que han sido invitados sus homólogos de los países candidatos a la adhesión, condenó la “ola de violencia” en su país, que consideró “inaceptable”, y aseguró que los responsables deben responder ante la Justicia.

“Tenemos que volver al respeto de los procedimientos legales y las leyes”, dijo, y lo consideró “la única manera de que podamos preservar la paz y la estabilidad en el país”.

Señaló que “el dialogo es la única salida”, a la vez que destacó la importancia de Macedonia para la estabilidad regional.

La ocupación violenta del Parlamento se produjo ayer jueves tras conocerse que el partido socialdemócrata SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, había elegido a un nuevo presidente del Legislativo tras el fin de la sesión reglamentaria, un procedimiento que los conservadores calificaron de ilegal y de golpe de Estado.

Preguntado por si estos disturbios pueden dificultar el camino de su país hacia la Unión Europea (UE), Poposki descartó que “menos integración en la Unión Europea sea la respuesta correcta”.

“Necesitamos centrarnos más en la integración” para garantizar la paz en la región y la estabilidad en el país, comentó.

A continuación, Poposki abogó por “abrir el dialogo” y superar la actual situación “sin violencia y con total respeto al Estado de Derecho, el orden constitucional y las leyes”, al tiempo que invitó a abstenerse de “movimientos unilaterales”.

El ministro pidió no obstruir los “debates legítimos” en el Parlamento y “respetar la voluntad de la gente que ha sido expresada en las elecciones”.

En las elecciones de diciembre pasado, el gobernante partido conservador VMRO-DPMNE ganó con dos diputados de ventaja sobre el SDSM, pero no logró renovar su alianza con el DUI.

El DUI es uno de los tres partidos de la minoría albanesa, que constituye una cuarta parte de la población del pequeño país balcánico de dos millones de habitantes.

El SDSM pretende formar una coalición con los tres partidos albaneses y concederle a esa minoría más derechos, lo que el VMRO-DPMNE quiere impedir.

Etiquetas
stats