Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno paquistaní presenta la carta exigida por el Supremo en el caso contra Zardari

El gobierno paquistaní presenta la carta exigida por el Supremo en el caso contra Zardari
Islamabad —

0

El ministro de Justicia de Pakistán, Faruq Naek, presentó hoy ante el Tribunal Supremo (TS) un borrador de carta a las autoridades suizas, tal y como exigía la corte para reabrir un caso de corrupción contra el presidente Asif Alí Zardari.

El Supremo anunció que mañana emitirá su dictamen sobre la validez del borrador, que con toda seguridad será objetado por los jueces ya que, según medios locales, el contenido de la misiva no se ajusta a las indicaciones dadas al Ejecutivo.

El de hoy es un nuevo capítulo en un proceso abierto hace casi un año, y que ha derivado en un enfrentamiento abierto entre el poder judicial y el Ejecutivo y ha costado el cargo a un primer ministro, Yusuf Razá Guilani, inhabilitado el pasado junio.

El TS exige desde hace más de medio año al Ejecutivo que escriba a las autoridades suizas para pedir la reapertura de un caso de blanqueo de fondos que afecta a Zardari y revoque una anterior comunicación a Berna que en 2008 solicitó cerrar ese mismo asunto.

Tras meses de negativas, el Gobierno -ahora encabezado por Rajá Pervez Ashraf tras la destitución de su antecesor a cuenta de este caso- dio su brazo a torcer y el primer ministro dijo la semana pasada al Supremo que su ministro de Justicia escribiría la carta.

Sin embargo, el diario local Express Tribune explica en su edición de hoy que el borrador presentado por el ministro se limita a pedir ante la justicia suiza la revocación de la anterior misiva oficial de 2008, pero es muy ambigua al pedir el reinicio del caso.

De acuerdo con el rotativo, el texto propuesto defiende la inmunidad presidencial de Zardari y afirma que por tanto no es necesario proseguir el procedimiento judicial, algo diametralmente opuesto a lo que exige el Tribunal Supremo de Pakistán.

El caso hunde sus raíces en una amnistía otorgada por el exdictador Pervez Musharraf en 2007 para facilitar la vuelta del exilio de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto (PPP) y de su entonces marido -hoy viudo-, el ahora presidente Zardari.

El Supremo derogó en 2009 esa amnistía y el pasado enero recordó al Gobierno que debe cumplir sus veredictos, que incluyen la reapertura del caso que implica al presidente por haber blanqueado en Suiza de millones de dólares procedentes de sobornos.

El ex primer ministro Guilani se negó a escribir la carta, por lo que fue primero condenado por desacato e inhabilitado como jefe de Gobierno el pasado mes de junio.

Su abrupta salida de la jefatura de Gobierno abrió una profunda crisis institucional y política que sigue sin cerrarse y que amenaza con prolongarse al menos hasta los próximos comicios generales, previstos para los próximos meses.

Etiquetas
stats