Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno de unidad palestino pide el reconocimiento internacional

El gobierno de unidad palestino pide el reconocimiento internacional

EFE

Ramala —

0

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, pidió hoy a la comunidad internacional un reconocimiento “inmediato” del nuevo gobierno de unidad palestino, formado por el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, y presentó sus propuestas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca de inmediato al nuevo Gobierno y mantenga su apoyo a los esfuerzos del liderazgo palestino para permitirle afrontar todos los retos políticos”, solicitó Hamdala durante una rueda de prensa celebrada en Ramala tras la primera reunión del Ejecutivo.

Este gobierno de tecnócratas, cuyo nombramiento fue consensuado entre Hamás y Al Fatah y que inició su andadura el lunes tras una ceremonia de investidura, “liderará un proceso de transición que incluirá elecciones legislativas y presidenciales que tratarán de llevar a Palestina hacia la democracia”, señaló Hamdala.

“(El Ejecutivo) Convocará elecciones justas y democráticas (...) Está comprometido con todos los acuerdos internacionales ratificados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y con las iniciativas políticas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que buscan lograr la paz y un Estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital”.

Hamdala adelantó que por el momento se conservará el Ministerio de Asuntos para los Prisioneros, uno de los asuntos que causó más fricción ante la constitución del Ejecutivo -Hamás no aprueba la desaparición de la institución que Al Fatah sugería- aunque bajo el mando de un “responsable” y no un ministro.

Además, aseguró, “trabajaremos para desarrollar y proveer a todos sus ciudadanos con servicios en los sectores económicos, de educación, salud, agricultura, energía y agua,” al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad palestina y al sector privado a continuar su labor “sobre las bases de la colaboración para afrontar la transición política y económica”.

Tras siete años de división política, el lunes juró su cargo el 17º gobierno palestino, pactado entre Al Fatah, gobernante en Cisjordania y el movimiento islamista Hamás, que controlaba Gaza desde 2007.

Ambas fuerzas rubricaron el pasado 23 de abril un acuerdo de reconciliación que incluía la formación, en un plazo de cinco semanas, de un gobierno transitorio de unidad nacional cuya misión será reconstruir la empobrecida Gaza y convocar elecciones generales en 2015.

Etiquetas
stats