eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los gobiernos central y vasco inician en agosto la negociación de transferencias

- PUBLICIDAD -
Los gobiernos central y vasco inician en agosto la negociación de transferencias

Los gobiernos central y vasco inician en agosto la negociación de transferencias

Los gobiernos central y vasco se han citado a finales de agosto o principios de septiembre para iniciar las negociaciones de las transferencias pendientes, con el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social y de Prisiones como asuntos "prioritarios".

Este encuentro, que tendrá lugar a principios del próximo curso político tras el parón por vacaciones, es el principal resultado de la reunión "discreta" que mantuvieron el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en Madrid.

Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy, el encuentro entre los dos presidentes motivó que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamara por teléfono y acordaran tras una conversación "breve" emplazarse a mantener a finales de agosto o principios de septiembre un primer encuentro centrado en materia de autogobierno.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco podrán encima de la mesa las transferencias pendientes con la prioridad del régimen económico de la Seguridad Social y de Prisiones, incluidas en el programa de gobierno que el PNV tiene con los socialistas en Euskadi.

Ha añadido que precisamente en el citado encuentro Urkullu entregó a Rajoy una copia de este acuerdo y que las conversaciones entre ambos se centraron en dos pilares recogidos en él: convivencia y derechos humanos y autogobierno, cuestión esta última donde se ha abierto una vía para la negociación en materia de transferencias pendientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha