Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 24M golpea al bipartidismo en Madrid y condena a los gobiernos al pacto

El 24M golpea al bipartidismo en Madrid y condena a los gobiernos al pacto

EFE

Madrid —

0

El PP ha perdido en los comicios del 24M las mayorías absolutas que en las dos últimas décadas ostentaba en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde la irrupción de Podemos y Ciudadanos se ha llevado por delante a IU y UPyD y ha convertido al PSOE en tercera fuerza en la ciudad.

Por ello, el escenario político madrileño dejará atrás los gobiernos en solitario para conformar administraciones fruto del pacto en el que, a priori, podrían tener peso PP y Ciudadanos -en la Comunidad- y Ahora Madrid y PSOE -en el Ayuntamiento de Madrid-.

En el caso del Gobierno regional, el PP ha ganado las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid, pero se ha dejado por el camino más de medio millón de votos y 24 escaños, además de la mayoría absoluta, al lograr 48 escaños que le permitirían gobernar solo si cerrase pacto de investidura con Ciudadanos (17 diputados).

Frente a la formación encabezada por Cristina Cifuentes, el PSOE de Ángel Gabilondo ha logrado 37 diputados, uno más que los 36 que hace cuatro años logró el partido con Tomás Gómez a la cabeza, aunque se ha dejado casi un punto porcentual de apoyos.

Los vencedores del 24M son Podemos -583.421 votos, un 18,6 %- y Ciudadanos -380.326 votos, 12,12 %-, que irrumpen en la política regional para repetir un nuevo escenario con cuatro partidos en el que se quedan fuera IU -130.012 votos, menos de la mitad de los 287.707 en 2011- y UPyD -63.941 votos, un tercio de los 189.055 de hace cuatro años-.

Tras conocerse los resultados, escrutados al 99,36 %, Cifuentes ha pedido colaboración a “todos” los partidos que han obtenido representación en las elecciones autonómicas para conseguir un Gobierno “estable” y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región.

Por su parte, Gabilondo ha advertido, tras indicar que le corresponde “la tarea de buscar una mayoría para gobernar” a Cifuentes, que si ella no lo logra los socialistas trabajarán “activamente” para conseguirlo.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, con el 100 % de los votos escrutados, el PP de Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones con 563.292 votos y 20 concejales, once menos que los obtenidos en 2011 e insuficientes para gobernar en solitario, lo que ha ocurrido en la ciudad en los últimos 24 años.

La segunda fuerza en la ciudad es Ahora Madrid (AM), que ha obtenido 20 concejales y además de entrar por primera vez en el consistorio coloca a su candidata, Manuela Carmona, con muchas posibilidades de convertirse en alcaldesa si logra sumar el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona.

El PSOE, tercera fuerza política en la ciudad, se ha quedado con nueve concejales -seis menos que hace cuatro años-, mientras que Ciudadanos se ha estrenado en esta convocatoria con 186.059 votos y siete ediles, y se convierte en cuarta fuerza política en la ciudad.

Izquierda Unida, que tenía seis ediles, y UPyD, que contaba con cinco concejales, se quedan también fuera del Ayuntamiento, al no lograr el 5 % de los votos.

El escenario abocado al pacto que dibujan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se repite en decenas de municipios en los que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

La formación tendrá que buscar pactos para poder gobernar, por ejemplo, en Móstoles, Alcorcón, Galapagar, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Fuenlabrada, Navalcarnero o Tres Cantos, entre otros.

Evaristo Amado

Etiquetas
stats