Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seis gráficos para entender qué ha pasado con Unidos Podemos en el 26J

Los principales rostros de Unidos Podemos comparecen tras el 26J

Juan Luis Sánchez / Belén Picazo / Raúl Sánchez

1. El sorprendente millón perdido de Unidos Podemos

Los resultados del 26J han sorprendido a politólogos, a expertos en demoscopia y a los propios líderes políticos, especialmente a los de Unidos Podemos. Gracias a que esta vez la ley electoral jugaba más a su favor por la concentración de fuerzas, Podemos, IU y las confluencias conservan los 71 escaños que ya sumaban por separado en el 20D. Pero con un millón de votos menos. Ese descalabro ha impedido que los de Pablo Iglesias aprovecharan la bajada de votos del PSOE y Ciudadanos que sí preveían las encuestas.

¿Cuántos votos ganan y pierden los partidos respecto al 20D?

2. Sorpasso, pero a la inversa

Ese millón de votos menos no solo ha frustrado los planes de Pablo Iglesias de superar al PSOE sino que, de hecho, a pesar de que los de Pedro Sánchez han obtenido menos escaños que en el 20D, se ha dado el efecto contrario. Como se ve en este otro gráfico, el PSOE ha recuperado la iniciativa como referencia para el votante de izquierdas en 566 municipios donde la suma de las fuerzas de Unidos Podemos se la había arrebatado en diciembre.

La suma de las confluencias y Podemos han perdido 1 de cada 5 localidades donde habían conseguido adelantar al PSOE en diciembre.

¿Qué ha pasado en los municipios donde la suma de las fuerzas de Unidos Podemos quedaron por encima del PSOE el 20D?

En rojo, los municipios donde el PSOE da el 'sorpasso' a Unidos Podemos el 26J

Ese 'sorpasso' a la inversa se ha dado en más municipios que el anunciado asalto de Unidos Podemos al PSOE, que solo ha ocurrido en 255 localidades y mucho menos pobladas: mientras que el PSOE ha recuperado la delantera en municipios que suman unos 8 millones de habitantes (ciudades como Zaragoza, Málaga, Murcia, Córdoba, Valladolid, Burgos o Granada), aquellos lugares donde Unidos Podemos supera al PSOE tienen un peso de 197.774 habitantes.

3. Voto urbano más bipartidista

Los resultados del 20D perfilaban al votante de Podemos como alguien que vive en grandes núcleos urbanos; su voto era mucho más débil en los pueblos. Ese contraste permanece, pero se atenúa. Si se suma la población de las 10 mayores ciudades españolas y se comparan los resultados entre el 20D y el 26J, las fuerzas de Unidos Podemos han perdido 4 puntos. Solo han perdido 1 punto con respecto al 20D allí donde ya eran más débiles: en el ámbito rural.

 

Las fuerzas de Unidos Podemos y sus confluencias pierden 250.000 votos en las 10 ciudades más pobladas, el doble que en los pequeños pueblos, donde pierden 150.000 votos con respecto al 20D. En diciembre el voto urbano quedó partido por la mitad y la suma de PP y PSOE alcanzó, de media, el 50,1% de los votos. En el 26J, el bipartidismo se ha recuperado por la pujanza del PP, el único de los grandes partidos que ha mejorado sus datos, y la bajada de Unidos Podemos y Ciudadanos. Ahora ese equilibrio se ha convertido en un 54,10% a favor del bipartidismo, cuyo peso también sube en el ámbito rural, del 62 al 64,1% de los votos.

4. Podemos sufre en las grandes capitales y el PSOE no

Si fijamos la mirada sobre las grandes ciudades, la suma de fuerzas de Unidos Podemos pierde más de 20.000 votos en varias de sus capitales simbólicas como Barcelona, Valencia o Zaragoza, y también en Sevilla.

Especialmente llamativa es la caída en Madrid, donde se concentraban todos los primeros nombres de la confluencia estatal. En el total de la comunidad, la lista de Pablo Iglesias ha perdido 216.580 votos y en la capital, gobernada por Manuela Carmena, más de cien mil de ellos.

Mientras tanto, a pesar de la tendencia a la baja general, en esas ciudades el PSOE ha subido o ha mantenido el tipo. Precisamente en Madrid, Eduardo Madina, descartado como diputado por todas las previsiones al ocupar el número 7 del PSOE por Madrid, ha obtenido escaño al subir 23.000 votos.

Cuántos votos han perdido las principales candidaturas en las grandes ciudades

 

5. Subidas y bajadas, provincia a provincia

Unidos Podemos ha bajado en toda España, en votos y en porcentaje. Solo en País Vasco, La Rioja, Navarra o Catalunya se han mantenido o subido ligeramente las tasas de apoyo a la nueva confluencia de izquierdas con respecto a las candidaturas del 20D. Especialmente fuerte es la caída en feudos importantes para la izquierda como Asturias o en provincias como Cádiz o Málaga.

Diferencia entre el porcentaje de voto de los cuatro principales partidos respecto al 20D

El PP, por su parte, sube en todas las provincias, además de en las que cae varios puntos Unidos Podemos. En provincias como Zaragoza, donde la candidatura encabezada por Pablo Iglesias cayó 5,5 puntos respecto al 20-D, los populares consiguieron 4,7 puntos más de voto. El PSOE también ha conseguido pescar en algunas de las provincias donde Unidos Podemos mantenía parte del millón de votos perdidos respecto al 20D. Por ejemplo, en comunidades como Aragón y Cantabria.

6. Mapas solapados

Por último, este mapa muestra municipio a municipio dónde ha caído más el voto a las differentes fuerzas (en rojo) y dónde ha subido (en azul). Se aprecia con más detalle los puntos críticos de Podemos y, en el caso del PSOE, cómo concentra su pérdida de votos en Extremadura, Castilla La Mancha y parte de Andalucía, con una ligera subida hacia el norte del país con respecto al 20D.

¿En qué municipios han ganado o perdido votos cada una de las candidaturas?

Etiquetas
stats